Mario: Desayuno, Cumpleaños y el 2021/Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Tenemos que arrancar con una pregunta básica: ¿Tienen el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y su grupo posibilidades de operar e influir en la definición de quien será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado en las elecciones generales del mes de julio del 2021?  La respuesta es: Sí.

En efecto, al igual que su colega Fernando Moreno, el ex mandatario Anguiano ha tomado la decisión de jugar en la partida de ajedrez del 2021. Y por ello, el sábado anterior, por lo menos un centenar de personas, entre ellos la mayoría de quienes ocuparon posiciones de primer nivel en el gabinete legal y ampliado de su administración, lo vitorearon y lo impulsaron a regresar a la vida política: El pretexto de la reunión, fue la celebración del cumpleaños número 57 de Anguiano Moreno.

El pasado viernes nueve, como se recordará, durante el acto en donde Martín Flores Castañeda tomó protesta como líder reelecto del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, el ex gobernador Anguiano despertó de su letargo político. Y dejó plena constancia pública de que tiene la fuerza y el poderío político y económico para influir en la definición de quien será el candidato del PRI a la gubernatura.

Y el sábado se realizó el primer evento formal del retorno de Mario. Durante el desayuno pasaron lista de presentes ex secretarios de Estado, ex directores generales de la administración, ex diputados locales, ex presidentes municipales, ex dirigentes de partido y hasta algunos ex representantes populares del ámbito federal. No se dijo de manera abierta, pero en el ambiente se respira la versión de que el Anguianismo va por su reivindicación política, social y, sobre todo, electoral.

Por ello, cuando faltan poco más de 22 meses para la elección constitucional del 2021, son tres los grupos políticos que se han activado tratando de tener presencia en la definición de quién será el candidato de lo que queda del PRI a la gubernatura: El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y los ex mandatarios Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno, los tres, serán factor de definición en el partido. Y si realmente el tricolor quiere ser competitivo en esa contienda, entonces los tres actores políticos tendrán que ponerse de acuerdo. Si no lo hacen, si no hay pacto entre Peralta, Anguiano y Moreno, entonces el PRI no tendrá ninguna posibilidad de ganar la elección del 2021.

Por lo pronto, hay que ir analizando nombres… ¿Quiénes son los integrantes del grupo de Peralta Sánchez que podrían competir por la nominación del PRI?, ¿Quiénes son los aliados de Fernando Moreno Peña que podrían recibir su bendición para tratar de quedarse con la candidatura del tricolor? Y ¿quiénes serán los actores políticos identificados con Mario Anguiano que podrían competir por la candidatura? O, la pregunta más elemental, ¿quién será él o la política que pueda generar coordenadas de coincidencia en el tablero de intereses del gobernador y los dos ex mandatarios?

Ignacio Peralta es el jefe real de la actual nomenclatura de poder del PRI. Fernando Moreno está mostrando músculo mediático y liderazgo con las bases del partido. Y Anguiano Moreno ya demostró que trae base social y báculo de poder entre muchas de las figuras políticas del pasado de corto plazo. Con ello, el ex mandatario Anguiano envía el claro mensaje de que si el PRI quiere ganar en el 2021 no sólo necesita de su figura, necesita de su poder político y, sobre todo, de su poder económico.

Ya no hay vuelta de hoja. Se cumplen los pronósticos que vaticinamos hace una semana: Mario Anguiano y su grupo están de regreso. Y el ex gobernador va a influir en la decisión de quién será el candidato a la gubernatura en el 2021. Mario Anguiano ha despertado de su letargo político. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, hizo a través de sus asesores, un anuncio que ha cimbrado al mundo: Quiere, como empresario, comprar Groenlandia. Con ello, el mensaje está enviado para el resto del planeta: Trump quiere quedarse con todas las reservas de agua dulce que nos quedan a los seres humanos.

P. D. 2.- De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se estará formando un ciclón tropical en el Océano Pacífico. Hay que estar atentos, porque podría generar condiciones de lluvia en todo el estado de Colima. Y Manzanillo, hay que recordarlo, es una zona propensa a inundaciones.

P. D. 3.- Vienen varios cambios de sacerdotes en la Diócesis de Colima. Dicen que el Obispo, don Chelino Hernández, quiere cambiar a todos los curas que están plenamente identificados con algunos actores políticos. En Manzanillo, todos lo sabemos, hay varios que se portan como soldados de la grilla, no como soldados de la fe. Pero bueno, esa es otra historia.

Y ni una línea más.