Mario Delgado aventaja en encuestas para dirigir a Morena

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal Mario Delgado Carrillo aventaja en las encuestas para dirigir a Morena a nivel nacional.

Delgado Carrillo, originario de Colima, es actualmente coordinador de la bancada de su partido.

Este miércoles por el periódico El Financiero publicó una encuesta donde ubica a Delgado con 15 por ciento de los entrevistados como la mejor opción para dirigir a Morena.

Por su parte, la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, obtiene 12 por ciento de las menciones, apenas 3 puntos por debajo de Delgado; mientras que Alejandro Rojas y Bertha Luján, otros dos aspirantes a dirigir al partido, obtienen 4 y 3 por ciento de las menciones.

Esto rumbo a la renovación de la dirigencia del partido, programada para el 20 de noviembre próximo.

De acuerdo con la encuesta, el 66 por ciento de los entrevistados no expresa ninguna preferencia o responde aún no saber.

El sondeo se concluyó el 13 de septiembre y se hizo con entrevistas telefónicas en todo el país, la mitad de ellas automatizadas.

Según el estudio, la pugna por la dirigencia parece decantarse en dos “candidatos” principales, Delgado y Polevnsky, quienes han sumado algunos puntos porcentuales a costa de los otros dos aspirantes.

En la primera quincena de agosto, Delgado contaba con 12 por ciento de menciones; Polevnsky, con el 11 por ciento; Rojas, con el 8 por ciento, y Luján, con el 5 por ciento.

En esa encuesta, previa a que el presidente López Obrador hiciera la sugerencia de hacer una encuesta para definir al nuevo liderazgo de su partido, la contienda lucía en un triple empate.

En dos mediciones posteriores, Delgado y Polevnsky se han separado de los otros dos aspirantes, quedando como punteros.

Considerando solamente las preferencias de los simpatizantes de Morena, la ventaja de los dos punteros es aún más clara: Delgado cuenta con el 24 por ciento de las menciones de los morenistas; Polevnsky, con el 21 por ciento, y un poco más rezagados, Rojas y Luján obtienen el 6 y 5 por ciento.

Entre los morenistas, Delgado parece haber remontado una desventaja inicial de tres puntos y se ubica ahora tres puntos adelante de la actual líder de Morena, aunque con diferencias dentro del margen de error de la encuesta que significan que prevalece un empate estadístico entre ellos.

Según el sondeo, casi la mitad de los morenistas, el 45 por ciento, no sabe qué opinar aún acerca de las opciones de renovación para la dirigencia del partido.