Marchan en conmemoración de los caídos del levantamiento social grupo Autodefensas en Michoacán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Michoacán.- José Manuel Mireles, exlíder de grupos de autodefensas en Michoacán, y Cemeí Verdía, titular de la guardia comunitaria de la comunidad de Santa María Ostula, encabezaron una marcha en conmemoración de la muerte de compañeros caídos antes y durante el levantamiento social.

El contingente, donde participaron más 100 personas, entre habitantes de Michoacán y algunas de Colima, exigió a las autoridades la libertad de presos políticos, además de demandar más seguridad para la región de la sierra-costa de Michoacán.

La marcha se dirigió hacia la glorieta de La Paz, en Coahuayana, la cual está erigida en memoria de Julio Navarrete, cuyo asesinato en enero del 2014, detonó el levantamiento armado de pobladores de esta zona en contra del crimen organizado.

Entre consignas y demandas, los manifestantes recorrieron las calles de Coahuayana, exigiendo mayor seguridad a la región y la libertad a los más de 300 autodefensas presos en diferentes cárceles de la entidad y el país, la mayoría acusados de violar la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al arribar a la glorieta De la paz, se otorgó un minuto de silencio a los autodefensas caídos en este levantamiento no sólo en la zona de la costa-sierra de Michoacán, sino de otros municipios al sur de este Estado.

José Manuel Mireles aclaró que “esto es a lo que vine hoy a Coahuayana, a rendirle honor a todos los héroes autodefensas caídos en esta batalla, en esta gran pelea, (…) en 36 regiones”.