Marchan antorchistas e indígenas de Zacualpan; piden intervención del gobernador

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de antorchistas e indígenas de Zacualpan se unieron en una manifestación para marchar desde el parque Piedra Lisa hasta la casa de Gobierno donde exigen la intervención del mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez en sus problemas.

En lo que respecta a Zacualpan, piden que el Consejo Indígena administre los bienes comunales entre los que se encuentran el manantial Ojo de Agua, un sitio turístico que genera ingresos económicos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el grupo de antorchistas exigió la regularización de varios maestros pertenecientes al Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) para contar con una plaza laboral y prestaciones.

Denunciaron que el pasado 6 de abril, murió atropellado uno de ellos: Raymundo Mendoza Solis “No se les otorga servicio médico de ningún tipo, no se les pagan las prestaciones que marca la ley, no se les da ningún tipo de vivienda y que existen 7 millones de pesos que no se les han pagado a todos ellos”.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón señaló que ven necesario que “el gobernador intervenga en relación por los maestros del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y de telebachilleratos, son los maestros más mal pagados del estado, ellos arriesgan la vida para ir a dar sus clases”.

“Queremos justicia para el maestro Raymundo Mendoza, porque dado que se le mantuvo en la irregularidad, ahora la Secretaría de Educación le niega el apoyo a su viuda, a su familia. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió el antorchista.

En lo que corresponde a Antorcha Campesina, expuso que tienen un pliego petitorio “muy amplio, donde se abarca la vivienda. Gente que no tiene su terreno para poner su casa; gente que tiene su casa, pero es pequeña, necesita ampliación y mejoramiento”.

De acuerdo con López Carreón, son mil 200 personas que no tienen terreno, mientras que son 2 mil familias que tienen una casa, “pero no tienen mejoramiento de vivienda, ni ampliación”.