Marcelo Ebrard frena nombramiento de cónsul, tras acusación de abuso sexual

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suspendió el nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro, como cónsul en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, por los presuntos señalamientos en contra.

La periodista Dolia Estevez denunció en una publicación que Barreras Castro fue detenido en 2011 por el delito de estupro, pues en ese año sostuvo relaciones con una menor de 14 años, cando él tenía 24. De acuerdo con la denuncia, la menor era alumna de quien fuera nombrado cónsul.

La denuncia contra Barreras, interpuesta por la madre ante el juez Octavio Castrejón Martínez, consta de declaraciones testimoniales de la querellante, el padre y la tía-madrina de la víctima, y de la madre del inculpado, así como dictámenes de ginecología practicado por dos peritos que concluyeron que el himen de la menor había sido desgarrado y otro de psicología que da cuenta de secuelas emocionales a consecuencia de la “agresión sexual”.

El inculpado se reservó el derecho a declarar ante el juzgado indicando que lo haría posteriormente por escrito. Sin embargo, en su declaración testimonial, Olivia Castro Pérez, madre del acusado, dijo que el 12 de enero de 2011, cinco días después de la agresión sexual, “su hijo le confesó” que tuvo relaciones con la menor en el domicilio de la casa que tienen en Pueblo Yaqui.

La víctima era alumna de Barreras en la escuela Secundaria Técnica #56 de Ciudad Obregón donde ella estudiaba segundo año de secundaria y él daba clases de inglés como profesor suplente. Barreras la sedujo diciéndole que la quería, que le gustaba mucho, que cuando fuera mayor iba pedir permiso a sus padres para ser novios y que el sexo era para conocerse mejor. La agredida declaró que Barreras le enviaba mensajes con “palabras obscenas” y que poco a poco fue “metiéndole curiosidad para saber como se sentía tener relaciones sexuales”.

En esa época, luego de haber pagado una fianza, Víctor Alberto Barreras Castro quedó en libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller refirió que pedirá al Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores investigar el caso.

Fuente: SINEMBARGO y EXPANSION POLITICA