Manzanillo y sus participaciones aduanales

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

De inicio es importante señalar que desde siempre la economía ha sido sustantiva para el bienestar de toda comunidad, como también señalar que la economía se considera como la ciencia que estudia la forma en que toda sociedad se organiza para producir los recursos requeridos para su subsistencia.

Sin embargo, es responsabilidad de cada país determinar la forma en la que se realizara la distribución de los recursos que se captan, iniciándose así el proceso que permite que los recursos recibidos en cada comunidad sean aprovechados, y así sucesivamente se sigan captando los recursos que se canalizan a inversiones prioritarias, en respuesta a las demandas de la comunidad.

En el caso concreto de nuestro país nos encontramos que  los recursos que se captan vía sedes aduanales, son distribuidos por la Secretaría de Hacienda a los municipios que cuentan con las citadas sedes.

Sobre las participaciones federales que se hacen llegar por la Secretaría de Hacienda a los Estados y Municipios, se observa que estas en muchos casos resultan no sólo raquíticas; sino en ocasiones desproporcionadas en base a las captaciones que se hacen llegar al Gobierno Federal.

Debemos reconocer que hoy en día las necesidades sociales han rebasado en gran medida a las autoridades de todos los niveles, esto como resultado a que las políticas económicas no han sido las apropiadas, dando lugar en consecuencia a que los índices de pobreza sean más marcados en algunos polígonos poblacionales.

En el caso particular de nuestro Estado, tenemos el puerto de Manzanillo que cuenta con sede aduanal y parte de los recursos que capta la Federación por concepto de impuestos al comercio exterior, son canalizados a los Municipios a través de normas establecidas a nivel central.

Sin embargo, es de observarse que pese a que Manzanillo está catalogado como el segundo puerto más importante de México por concepto de captación de impuestos al comercio exterior, comparado con otras demarcaciones que cuentan con sedes aduanales, reciben cantidades muy superiores a los recursos que se le radican a nuestro municipio porteño.

En su momento estando en funciones como Presidente Municipal Virgilio Mendoza Amezcua con justa razón insistió en el sentido de que al puerto de Manzanillo se le deben radicar mayores recursos en virtud de  que es  la segunda aduana más importante del país, recaudando anualmente la cantidad de 34 mil millones de pesos, sumándole ello el ser el que mayor cantidad de contenedores maneja en el país.

Asimismo preciso Virgilio Mendoza, que la problemática en el puerto ha crecido debido a que el movimiento portuario se ha incrementado en forma considerable, trayendo esto como consecuencia el permanente deterioro de las vialidades del puerto, así como accidentes viales por los cientos de vehículos de carga pesada que transitan de manera diaria por el puerto.

En ese contexto, siendo Diputado Federal Arnoldo Ochoa González, y en coordinación con Virgilio Mendoza Amezcua, señalaron que estaban realizando acciones de manera coordinada con la finalidad de buscar un trato igualitario al de otras ciudades que cuentan con sedes aduanales.

Para lograr lo anterior se dio a conocer que buscarán impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de que por una parte le sean radicados mayores recursos a nuestro Municipio derivado de su alta actividad aduanal, como también determinar si está procediendo equitativamente en la entrega del recurso a las arcas municipales.

También indicó en su momento el Presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante Arnoldo Ochoa González, que Manzanillo es  la aduana portuaria que mayor cantidad de recursos ingresa a la Hacienda Nacional,  solo atrás de la de Nuevo Laredo Tamaulipas, razón por la que se debe realizar un análisis a fondo con relación al criterio que se está siguiendo para asignarle los recursos al puerto de Manzanillo.

Lo anterior sin duda que es una importante tarea emprendida que se le reconoce al hoy en día Secretario General de Gobierno que con responsabilidad y madurez política no hace distingo de filiaciones partidistas, fortaleza con la que cuenta Arnoldo Ochoa González, razón de más para ser un pilar fundamental dentro de la Administración del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez; por su parte Virgilio Mendoza debería retomar este tema y que sea unos de sus compromisos a cumplir si es que el voto le favorece en las próximas elecciones, ya que indudablemente le traerá una cantidad muy importante de beneficios al Municipio de Manzanillo.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudaré, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa