Manzanillo solicita 50 MdeP de adelanto de participaciones; complicado que federación autorice

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Gobierno Federal no ha autorizado el adelanto de participaciones por 50 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de Manzanillo.

Ante tal situación, la alcaldesa porteña Gabriela Benavides Cobos, pidió apoyo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, de considerar alguna aportación y préstamos.

“Nosotros estamos en posibilidades de pagarlos en los próximos meses; aun así Manzanillo debe estar preparado, ojalá y nos dieran el adelanto de participaciones, esto aminoraría la carga que tenemos para fin de año”.

Abundó que de no ser así, buscará otros esquemas para cumplir con el compromiso del cierre de 2016.

Benavides Cobos refirió que el mandatario Peralta Sánchez consideró que es un tema complicado, y por la nueva ley de control presupuestal se ve difícil la aprobación del adelanto.

JUSTICIA A MANZANILLO

Para la edil, urge hacerle justicia a Manzanillo, ya que mencionó, es poco el ingreso que se tiene a pesar del gran movimiento económico que por el puerto.

“No hay una cantidad fija para una aportación fija que el puerto le genere al municipio de Manzanillo para atender la gran demanda que hay en obra y en infraestructura portuaria”.

Benavides Cobos, argumentó que el puerto se ubica dentro de la ciudad, y de éste salen más de 1 mil 200 trailers con carga que generan afectaciones a vialidades.

“Dañan carreteras, banquetas, requieren ocupación en prestación de alumbrado, seguridad pública, muchos servicios que debemos prestar a la gente que transita, aun sea de manera momentánea”.

Refirió que la prestación de servicios no se ve retribuida de ninguna manera con la aportación que puede hacer el puerto.

Y es que de acuerdo a las leyes mexicanas, lo que se capta en el puerto se va a nivel federal y de la federación se distribuye.

“Lo que le toca a Manzanillo es nada, nada en comparación con lo que ellos reciben”, dijo Benavides.

Por lo tanto, existe una propuesta por parte del diputado federal Virgilio Mendoza para la creación del fondo portuario.

Sin embargo, Benavides Cobos, argumentó que de no aprobarse “tendremos que buscar a través de la Ley de Hacienda alguna posibilidad. Una área de oportunidad para crear a nivel estatal algún fondo de infraestructura de mejoramiento urbano y de seguridad para este tema de las partes aledañas al puerto, que es donde se alberga la mayoría de los tráileres o tractocamiones que tienen que esperar la entrada”.