MANZANILLO, ¿SEGUNDOS PISOS EN VIALIDADES? ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

La ciudad de Manzanillo tiene varias vialidades que se han convertido, en los últimos años, en carreteras de la muerte. Por ejemplo, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubican al Libramiento de El Naranjo como uno de los más peligrosos del país. Es una vialidad en donde los accidentes son mortales. La carretera a Jalipa es otra arteria que requiere, a la voz de ya, la aplicación de conceptos elementales de ingeniería vial. Y el libramiento de Tapeixtles, en el ingreso a Manzanillo, es otro de los puntos que requieren de una atención urgente por parte de las autoridades.

Y hay un punto de coincidencia: En los tres puntos, el referente de riesgo son los camiones de carga pesada, los tráilers. En Manzanillo, lo dicen las estadísticas, en dos de cada tres accidentes mortales está involucrado un tráiler. Por ello, la conclusión es de lógica elemental: Si se quieren bajar las estadísticas de muertes en las vialidades de nuestra ciudad, el primer paso, es ordenar al transporte de carga pesada. O, en su caso, separar el tránsito ligero del espacio utilizado por los tracto-camiones. 

Y en este sentido, ayer, el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, puso en la mesa de los debates un tema en el que debemos participar los casi 200 mil habitantes que vivimos en la ciudad: La posibilidad real de que la API construya un segundo piso en el libramiento de Tapeixtles, en el punto en donde se entronca la autopista con el boulevard costero Miguel de la Madrid.

Mora Gómez dijo, textual: “Una de las prioridades de mi gestión es mejorar la conectividad a la ciudad no sólo con la idea de mejorar el flujo de tractocamiones hacia y desde el puerto, sino además darles mayor seguridad a los ciudadanos que transitan por las diferentes vialidades de la localidad”. Y lanzó una durísima crítica a sus antecesores, al mencionar que “las anteriores administraciones de la API fallaron en lo social y en la política de protección al ambiente, por lo que ahora, una de las prioridades, es mejorar, en todos los sentidos y en todos los niveles, la relación puerto-ciudad”.

Hay que ser precisos y certeros en el comentario: La API tiene el dinero suficiente como para transformar, para bien, las vialidades de la ciudad. Por ello, es que el anuncio de Mora Gómez parece ser un preludio de lo que viene: En los próximos años tendremos en Manzanillo carreteras con segundos pisos: El libramiento de El Naranjo, el libramiento de Tapeixtles y la carretera Manzanillo-Jalipa. Esos tres puntos, se apuntan para ser las carreteras sobre las cuales la API invertirá en la construcción de segundos pisos. Por abajo, transitará el transporte de carga pesada y por arriba, el tránsito ligero, el de los ciudadanos.

La noticia más importante que ha generado Mora Gómez en los pocos más de tres meses que tiene al frente de la Administración Portuaria Integral la hizo pública el día de ayer: La inversión de la API para construir segundos pisos que le den, al ciudadano, la tranquilidad de no mezclarse en las vialidades con el transporte de carga pesada. 

Por lo pronto, la noticia que generó ayer Mora Gómez debe llenar de optimismo a los manzanillenses que todos los días se enfrentan al viacrucis de circular en medio de los tráilers. Manzanillo será, en el muy corto plazo, la primera ciudad del estado que tendrá segundos pisos en sus vialidades.

Parece que la era de la modernidad ya llegó, y llegó, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras. Mora Gómez, en consecuencia, parece que está poniendo a la API como una dependencia aliada de la sociedad civil. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Ya empezó la fiebre de los destapes políticos. El día de ayer, el alcalde de Colima, Leoncio Morán, salió a los medios de comunicación a decir lo que todos sabemos: Que quiere ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en el 2021. ¿Quién sería mejor candidato de MC, “Locho” o Felipe Cruz?

P. D. 2.- Por cierto, en Manzanillo, varios amigos del secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg me confiaron un dato: Walter podría renunciar a su cargo en el gabinete en los próximos meses e intentaría ser un candidato independiente a la gubernatura en el nada lejano julio del 2021.

P. D. 3.- Ahora que la serie sobre la vida de Luis Donaldo Colosio está de moda en Netflix, hace unos días, me hicieron una pregunta: ¿Quiénes fueron los colimenses más amigos del extinto candidato presidencial del PRI? Creo que dos personas: Jorge Humberto Silva Ochoa y José Luis Navarrete Caudillo.

P. D. 4.- La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado tiene a un asesor político de lujo: El ex candidato a gobernador Antonio Morales de la Peña. La mano de Toño se percibe en las actitudes públicas de los diputados de ese partido. Por cierto, son muchos los que piensan que Morales debe regresar a la política.

P. D. 5.- Indira Vizcaíno repartiendo becas en todos los puntos del estado. Mario Delgado intentará sacar la Reforma Educativa en San Lázaro. Griselda Martínez trae problemas de consensos políticos en Manzanillo. Griselda Valencia es una de las consentidas de Ricardo Monreal en el Senado. Y mientras tanto, César Yáñez fuera de foco en una de las oficinas más cercanas a la del presidente López Obrador. Lectura de política básica para intuir, como preludio, cómo podría venir el tema de la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura de Colima. 

Y ni una línea más.