Manzanillo sede de líderes y representantes de los Centros de Rehabilitación contra las adicciones en México

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo,Col.- En el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Manzanillo fue sede del 1er Foro Regional y la Quinta Asamblea de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones, A.C. en donde históricamente reunieron los representantes de 160 centros de rehabilitación del país; con el objetivo de generar políticas públicas en los diferentes estados de la región; evento realizado en un hotel del puerto de Manzanillo.

Luis Enrique Puga Virgen, presidente de los centros de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción (CREAD, A.C.),  dijo que “se busca sensibilizar a la sociedad de que la prevención y el tratamiento de las adicciones, deben ser tratadas como una enfermedad y buscar soluciones para sanar al paciente” expresó.

Resaltó que afortunadamente en Colima, ya se cuenta con políticas públicas en materia de tratamiento contra adicciones, que sirve como referencia en otros estados, sin embargo se debe reformar para adaptarlo a la actualidad; pero también se tienen otros retos como la modificación en la Ley Federal para el tratamiento contra las adicciones y cumplir con cuatro foros regionales en el país, para sacar una muestreo y cumplir de una manera e histórica con esta ley de prevención del paciente. Otro gran reto, importante resaltar, es la participación social, en donde se incluya a las familias y reforzar así los tratamientos o prevención de las adicciones y sólo se logrará con la integración de toda la sociedad y los 3 niveles de gobierno.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Miguel Becerra, en epresentación del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia de la participación social para reforzar los trabajos que se realiza en torno al tratamiento y prevención de las adicciones.

Esteban Ramírez, presidente del RENAPRE señaló que los centro de rehabilitación registran un promedio de más de 100 mil tratamientos al año a personas con problemas crónicos con alguna adicción, y que no estudian ni trabaja, lo que representan, por lo menos, 3 delitos del fueron común y federal al día para conseguir la droga. “Integrar los centros de rehabilitación existentes en el país, en el Programa de Prevención y Tratamiento de Adiciones a nivel nacional, se lograría la pacificación del país; propuesta que ya se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador” expresó.

Destacar que en este foro se expusieron las siguientes conferencias: ” Retos Actuales para Enfrentar las Problemáticas de la Adicción” impartida por el Mtro. Juan Manuel Castrejón Vacío ; “La importancia de la equidad de género en el Tratamiento de las Adicciones” con la Lic. Silvia Ruelas Bustamente, “Juego Formativo Cuatro C como herramienta para la prevención de adicciones a través de la metodología, Lego Serius Play, por el colombiano, el Mtro. Edgar Montaño Lozano y también se presentó la ponencia “Nuevos Paradigmas en Adicciones” con el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, de Sinaloa.

Cabe destacar que se instalarán cuatro mesas de trabajo, que al concluir, se darán a conocer propuestas para las nuevas políticas públicas enfocadas en el reforzamiento de los programas de tratamiento y prevención de las adicciones en el país.