Manzanillo registra otra vez las mayores precipitaciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, está aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 55 km/h y ha permanecido semi-estacionario en las últimas horas. Se mantiene bajo constante vigilancia debido a su posible trayectoria y a las lluvias que ocasionará.

El sistema, en interacción con la entrada de humedad, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Baja California Sur, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Aguascalientes, Colima y Guanajuato.

A su vez, el Frente Frío Número 11 se extiende en el sur de Texas, Estados Unidos de América, y, conforme se desplace hacia el sureste, originará aumento de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León. La masa de aire polar asociada propiciará un notable descenso de la temperatura y viento de hasta 50 km/h, así como posibles bancos de niebla en las regiones mencionadas.

En tanto, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, producirá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y menores a 25 mm en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Debido a que se pronostica descenso en las temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius, y máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, fuertes en Sinaloa y menores a 25 mm en Sonora, temperaturas de frescas a frías durante la mañana en el norte y zonas montañosas de la región, y de cálidas a calurosas en el resto durante el día, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, fuertes en Michoacán, y menores a 25 mm en Colima, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se observará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos indican que en el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la zona.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en costas de Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango y Zacatecas, y menor a 25 mm en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte del área, con posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Manzanillo, Col. (52.4); Cobaez Villa de Cos, Zac. (45.4); Islas Marías, Nay. (41.3); Chamela-Cuixmala, Jal. (34.4); Colorines, Edo. de Méx. (31.2); Finca Hamburgo, Chis. (31.0); Pastoría, Mich. (23.6); Culiacán, Sin. (13.8); Zihuatanejo, Gro. (13.2), y Santa María Chimalapa, Oax. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (33.8); Puerto Ángel, Oax. (33.2); Tapachula, Chis. (33.1); Ciudad Constitución BCS. (32.8); Hermosillo, Son. (32.5); Culiacán, Sin. (32.3); Ejido Nuevo León, BC. (31.8), y la colonia Tacubaya, DF. (23.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-1.6); Pachuca, Hgo. (4.9); Toluca, Edo. de Méx. (5.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., y Tlaxcala, Tlax. (5.5); San Luis Potosí, SLP. (6.5), y la colonia Tacubaya, DF. (9.7).