Manzanillo es sede de Simposio Aduanal Internacional

0

*Las voces de los expertos permitirán un nuevo impulso al esfuerzo cotidiano realizado por los agentes aduanales: Walter Oldenbourg.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, inauguró el Simposio Aduanal Internacional, Nuevas Tecnologías y Comunicación, En el futuro del comercio internacional, el cual se realizará los días 29 y 30 de marzo en el puerto de Manzanillo.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal, comentó que las reflexiones que arroje este simposio serán de gran utilidad para anticipar los retos que resultan de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación vinculadas al comercio internacional.

A su vez, Oldenbourg Ochoa, destacó que las voces de los expertos permitirán un nuevo impulso al esfuerzo cotidiano realizado por los agentes aduanales de Manzanillo, ya que es un puerto sujeto a un desafío constante, del cual espera  se intensifique hacia los siguientes años.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, José Humberto López Rodríguez, explicó que las nuevas tecnologías y comunicación, son el futuro que está impactando a la vida cotidiana, tanto en el aspecto económico, como en el social y de salud, ya que tienen la capacidad de transformar ideologías.

En el marco del Simposio Aduanal, se realizó la ponencia  titulada “Avances del Comité del Sistema Armonizado y la séptima Enmienda enfocado a las NTICS”, impartida por el Director de Clasificación de la Aduana de España y experto reconocido de la OMA en Sistema Armonizado y Ética Aduanera, Álvaro Fernández Acebes.

De igual manera se expuso la ponencia “Retos y desafíos del operador económico  autorizado ante las nuevas tecnologías de la información aplicadas al futuro del Comercio Internacional”, por parte del Directora de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos (OEA), Laura Pujol Giménez.

En el evento estuvieron presentes el administrador de la Aduana de Manzanillo, Margarito Martín Saldaña Ramírez; el capitán de Puerto de Manzanillo, Rafael Vaca; la directora General de Desarrollo Económico del  Ayuntamiento de Manzanillo, Nora Teresa Sepúlveda Ramírez; la diputada Federal, Rosa María Bayardo Cabrera; el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, Federico Félix Paiva Romero; el gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, José María Ibarreche Ibarreche y el ex prosecretario del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina y Miembro Fundador de Fundamentos, Ariel Carlos Guzzetti.