Manzanillo es la joya electoral del estado de Colima; Armería y Tecomán, el fuerte que suma para ganar

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado

Es importante detenerme antes de iniciar el tema de mi columna de hoy, para desearle a usted amable lector, lectora, que este 2018 sea de éxito, abundancia, salud, prosperidad, amor y armonía; creo que lo más importante es disfrutar en familia y que el esfuerzo de todo un año de trabajo se vea reflejado en las fiestas decembrinas que nos unen a todos. Es por ese motivo que estuvimos ausentes para respetar esos momentos tan especiales en donde la principal atención está con sus familiares y amigos.

Ahora si doy inicio con lo que se podría decir es la justicia divina, me refiero al papel tan importante que representará la zona costera del estado de Colima para las elecciones del primero de julio. Nadie puede en estos momentos regatearle la importancia al municipio de Manzanillo si nos vamos al padrón electoral que en definitiva representa una cantidad muy importante de sufragios para ganar la siguiente elección, es por mucho el motor económico de la entidad y la puerta de entrada a los negocios internacionales y al turismo nacional y extranjero. Pero esto va más allá, Manzanillo alberga al corazón de la cadena logística y a la Sexta Región Naval, es el municipio que en los últimos diez años ha mostrado el crecimiento de desarrollos urbanos de manera acelerada por la lluvia de oportunidades que aquí se concentran.

Pero ahora se le suman sus municipios hermanos, me refiero a Tecomán y Armería, y si consideramos una elección que se ve complicada, el trabajo de los políticos y las buenas cuentas deberá concentrarse en la zona costera que tanto le ha dado a la entidad. Tecomán será dentro de poco la extensión del puerto para el movimiento de cargas, mientras que Armería ya comienza el desarrollo de puertos secos, que en definitiva harán de la zona de mar y arena, una fortaleza para quienes viven del comercio marítimo. Cabe mencionar que ambas regiones son las más productivas en cuanto al desarrollo agrícola y ganadero, entre lo que se cultiva encontramos plátano, limón, aguacate, papaya, sandía, melón, chile, tomate, jícama, pepino, calabaza, toronja, yaka, mango, coco, cebollas y algunas hortalizas y de ganado tenemos que la producción de chivos, borregos, cerdos, vacas, y las granjas avícolas, hacen de esta región, el sostén alimentario de la entidad y de los productos que se comercializan en diferentes estados de la república y el extranjero.

Es por este motivo que los que andan levantando espejitos en diferentes partes del estado, así como aquellos que hoy ocupan una curul en San Lázaro o un escaño en la Cámara Alta, no deben olvidar que es en esta región, donde deben regresar a dar buenas cuentas, de lo contrario, como dice la Constitución, “que el pueblo se los demande” y de pasada puede resultar que les cobre una elevada factura al estar frente a las urnas.

Siempre lo he dicho, la ciudadanía ya tiene una conciencia democrática y sabe perfectamente lo que vale su voto. Por eso disfrutan del baile, del cinito, de la función de lucha libre pirata, reciben la gorra, el tortillero, el mandil, los trastes y las despensas y votan por quien les viene en gana. Pero la gente de la costa es noble y agradecida, y no le tiembla la mano en apoyar a quienes regresaron a sus comunidades y colonias, a quienes dieron seguimiento a sus peticiones y a quienes cumplieron sus promesas de campaña o por lo menos, se esforzaron en hacerlo.

Estamos en los tiempos en donde el ciudadano quiere ver gobernado un municipio o integrada una legislatura, por personas que demuestren eficiencia y eficacia, y que traten a los ciudadanos con calidad y calidez. Ya no estamos en los tiempos de las vacas sagradas y los mismo de siempre que hacían rotación, tampoco de las bambalinas que ponen a un rostro “nuevo” con olor a corriente política vieja. En los espacios que la gente puede opinar, tenemos el perfil de candidato que cada ciudadano quiere o necesita, personas que no sean divas y personas que los escuchen, se preocupen y ocupen de sus problemas. He escuchado en la oficina que dirijo y en la calle que camino el clamor de la gente, que pide ser tomada en cuenta. Es por este motivo que en la elección de este año, se llevará la guirnalda aquel rostro o propuesta que no solo haga click, sino que acredite con números, resultados y trabajo, que está listo para asumir los retos del político que requiere la sociedad colimense actual. Ahí está la clave señoras y señores de los diferentes partidos políticos que quieren ser precandidatos, y ya están agitando el agua; no se requiere buscar el hilo negro, la gente está evaluando a los rostros que diariamente en revistas, en columnas y en redes sociales se están asomando. Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: el periodista argentino Roberto Trombi escribió una vez que “No hay conciencia que un buen cargo político no pueda comprar”. Y ello viene al caso porque de la noche a la mañana se están acabando los gritos y sombrerazos en el grupo de Martha Sosa, en donde se oponían a la elección de Gabriela Benavides como presidenta municipal. ¿Qué cree? Hay muchos indicios que apuntan en el sentido de que Doña Martha Sosa podría ser la compañera de Locho Morán en la Coalición por México al Frente, hay que decirlo, excelente premio para quien juraba a los cuatro vientos que se iba a jubilar políticamente. Hay gente que toda su vida brinca de un escaño a otro de poder y Sosa Govea es el ejemplo más palpable que tenemos en Colima.

REMO: el nuevo hijo rebelde del PRI es el licenciado Roberto Chapula de la Mora, quien grita a los cuatro vientos que está listo para sacar al PRI y al PAN de la presidencia municipal de Colima; es decir es decir, se hará de carácter público en próximos días que será el hijo adoptivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo bueno es que ya trae directora de medios, que en su muro del Facebook va a proyectarlo políticamente.