Manzanillo, el Plan Piloto contra Morena/Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde Ecologista de México, Leoncio Alfonso Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Pinto Torres del Partido Nueva Alianza, Carlos Alberto Arellano de Fuerza Ciudadana y el doctor Miguel Becerra del Partido México Libre son, hasta este momento, los potenciales candidatos a la gubernatura del estado rumbo a las nada lejanas elecciones del 2021. Y los cinco han sostenido reuniones entre ellos en varias ocasiones. Y los seis han coincidido en dos realidades de corto plazo:

A.- Se necesitará una candidatura única de los llamados políticos profesionales para derrotar a quien sea la o el candidato de Morena a la gubernatura.

B.- El primer paso consiste en torpedear a Morena en el punto en donde es más fuerte y en donde se presume tiene el mayor número de simpatizantes ciudadanos, en la costa y concretamente en el municipio de Manzanillo.

El plan ya está en marcha en el puerto, en donde residen poco más de 120 mil votantes que tendrán derecho a sufragar en las elecciones del primer domingo del mes de julio del 2021. Siete regidores: Virgilio Mendoza y Claudia Velasco del Partido Verde, Carlos Zepeda Ruelas del PRI, Martha Leticia Sosa Govea del PAN, Carlos Arellano de Fuerza Ciudadana y Ángeles Camberos Olachea y Fabián Soto de Morena, han conformado un tándem político que le arrebató a la alcaldesa Griselda Martínez el control político del Cabildo. 

Si los siete regidores no rompen el grupo, entonces habrán dado un paso gigantesco para tener en sus manos el control administrativo del Ayuntamiento. Y es que, en un sistema como en el que vivimos, quienes tienen la mayoría del Cabildo tiene el control de las políticas de gobierno y de las políticas públicas. En Manzanillo, hay que entenderlo como es, se ha puesto en marcha una estrategia a través de la cuál las alianzas políticas le pueden arrebatar el poder a quienes obtuvieron la victoria en las urnas.

Locho, Virgilio, Becerra, Pinto, Arellano y Preciado, los seis, ya se dieron cuenta que el punto débil de Morena es la ambición de sus representantes populares. Hay muchos cuadros de Morena que ganaron la elección del primer domingo de julio del 2018 que no se sienten cómodos con las líneas de austeridad y de honestidad que se han diseñado desde las altas cúpulas del partido. En Morena, lo vemos en la práctica, hay muchos que se sienten muy cómodos con las formas de hacer política que practican el PRI y el PAN.

Lo que está pasando en Manzanillo es apenas la punta del iceberg. Sigue Tecomán y después Armería. La fractura en Morena se ve venir colosal y el mejor ejemplo de esa fractura son Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno. Y es que, en Morena hay caudillos pero no hay un árbitro que aplique las reglas de conducta. Y la guerra interna en Morena, parece que es algo muy parecido a una batalla de pandilleros políticos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El viernes pasado, el Comité Directivo Estatal de Morena solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrir una investigación por traición en contra de los regidores de Manzanillo, María de los Ángeles Camberos Olachea y Fabián Soto Macedo. El argumento es simple: “Están aliados con el PRI, con el PAN y con el Partido Verde para boicotear a la alcaldesa de Morena, Griselda Martínez”. 

P. D. 2.- Quien se encuentra delicado de salud es el conocido activista social de la comunidad de Jalipa, Mauricio González, el principal promotor de la obra del libramiento que unirá al Valle de Las Garzas con esa localidad. Sufrió un pequeño infarto que lo obligó a tomar unas semanas de reposo. Por cierto, González está muy ligado al proyecto Morena y podría ser uno de los candidatos en la elección del 2021.

P. D. 3.- Una encuesta elaborada por el CEN del Partido Acción Nacional reveló que para el 2021, el blanquiazul tiene tres proyectos como prospectos de gubernatura: El diputado federal Jorge Luis Preciado, el empresario Pedro Peralta Rivas y el actor Ferdinando Valencia. Dicen que el artista tiene una interesante plataforma de crecimiento y, llegado el momento, podría valorar “su ingreso a la actividad política”.

P. D. 4.- En las próximas horas se hará pública “una limpia” en las entrañas de la Secretaría de Salud en Colima. Varias fuentes confirmaron a Punto (.) Rojo que se van muchos de los amigos de Carlos Salazar Silva, Federico Villaseñor y Miguel Becerra, quienes seguían cobrando sus quincenas en la dependencia. Es obvio que la secretaria Leticia Delgado trae todo el respaldo del gobernador Ignacio Peralta. 

P. D. 5.- Hace unos días, en una reunión en Casa de Gobierno, José Ignacio Peralta Sánchez les dijo a todos sus colaboradores de primer nivel: “Cuiden muy bien todos los procedimientos y respeten los manuales en el manejo de los recursos federales. No quiero que nadie tenga problemas ante la Secretaría de la Función Pública o ante la Auditoría Superior de la Federación”. El mensaje está sobre la mesa.

Y ni una línea más.