Manzanillo concentra el 40% de los homicidios de mujeres; piden incluirlo en alerta de género

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El municipio de Manzanillo concentró el 40% de los 183 asesinatos de mujeres ocurridos entre el 2014 y 2017, por lo que organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, pidieron incluirlo dentro de los municipios considerados en la Alerta por Violencia de Género (AVG) declarada en el 2017.

Al presentar los resultados del avance de la implementación de la AVG, Laura Pedroza, de la organización Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo de Género destacó que la violencia contra las mujeres ha incrementado.

Resaltó que el estado de Colima pasó de 7.04 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes en 2016 a 19.28 en 2017 colocándolo como el primer lugar nacional.

También ostenta el primer lugar nacional en violaciones sexuales con una tasa de 78.69 casos por cada 100 mil habitantes de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por encima de Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos.

Sin embargo, subrayó que hubo una disminución drástica en el número de feminicidios, es decir, aquellos asesinatos de mujeres en donde la autoridad los considera agravantes en donde Colima tuvo 5 en 2015, 22 en 2016 y sólo 4 en 2017.

En el 2016, Colima se ubicó en el primer lugar nacional en incidencia de feminicidios pero bajó hasta el 13 en el 2017.

No obstante, la investigadora consideró que la cifra es engañosa pues no bajaron el número de homicidios de mujeres por lo que las autoridades no están tipificando el delito de feminicidio.

Entre las recomendaciones que se expusieron para disminuir la violencia es considerar una alerta por violencia de género nacional, a pesar de que ya en 17 estados hay declaratoria y es inminente la de la Ciudad de México.

Además, también propusieron sanciones para aquellos funcionarios que no cumplan los lineamientos de la AVG además de establecer indicadores de progreso en el cumplimiento de los objetivos y etiquetar recursos para las acciones específicas.