Manzanillo: 4° puerto más importante en AL

0

*Se desploman 7 recintos mexicanos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La caída en el comercio exterior provocó que las operaciones de carga en las terminales marítimas de México sólo crecieran en 3 puertos (Veracruz, Manzanillo y Morelos) de los 10 puertos que analizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el primer semestre del 2013.

Gracias a ello Manzanillo se colocó como el cuarto puerto más importante de Latinoamérica, Lázaro Cárdenas quedó en el 13 y Veracruz en el sitio 16, de una lista de 95 puertos.

Tres puertos tuvieron caídas de dos dígitos: Mazatlán retrocedió 20 por ciento; Puerto Chiapas 47.7 y Tampico 34.3 por ciento, de acuerdo con la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal.

Los otros cuatro puertos que reportaron caídas fueron: Progreso, Altamira, Salina Cruz y Ensenada.

En general, en la región los movimientos de carga por terminales marítimas crecieron solamente 2 por ciento en la primera mitad del año, comparado con las alzas de 16 y 9 por ciento del 2011 y 2012, según el Ranking de Movimiento portuario por contenedores de la Cepal.

Manzanillo que es el puerto que más contenedores maneja en el país, recibió un millón 35 mil, en el periodo referido, lo significó un crecimiento de 9.7 por ciento, con respecto a los 943 mil que se movieron en el mismo lapso de 2012.

Veracruz, aunque manejó menos cantidad de contenedores fue el que más creció con 14.5 por ciento, con lo que llegó a 434 mil 874. Tanto este puerto como Manzanillo son de los 20 puertos más importantes de América Latina, además de Lázaro Cárdenas que registró un retroceso de 9.5 por ciento en el manejo de mercancía en ese período.

Aunque se trata de un puerto más chico, el 83 de la lista, Morelos, Quintana Roo, creció 4.5 por ciento al llegar a 3 mil 413 contenedores.

Los tres puertos más importantes de la región son: Colón, en Panamá, que en el primer semestre del 2013 movió un millón 675 mil contenedores, lo que significó una caída de 5.3 por ciento; el puerto de Santos, en Brasil, que avanzó 7 por ciento, para colocarse en el segundo sitio, mientras que el tercero es Balboa en Panamá, con un millón 592 mil contenedores, cantidad 4.7 por ciento menor que el mismo período del 2012.

Los puertos que más crecimiento registraron fueron Montevideo, Uruguay con 27.7 por ciento; Chiabatao, en Brasil, con 45.1; y Coronel, Chile, con 96 por ciento.