Manuel Hernández Luna habló del folklore colimense a participantes del Quinto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente

0

 

*Inauguran exposición de vestuarios tradicionales del Centro Occidente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Teatro Hidalgo fue sede de la charla “Colima ayer y hoy” que impartió el Maestro Manuel Hernández Luna a participantes del Quinto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “Baila por tradición”. En el marco del mismo evento también se inauguró una exposición de vestuarios tradicionales de las nueve entidades que integran dicha región.

Con una amena plática, el director del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, Manuel Hernández Luna, compartió ante decenas de danzantes y bailarines una reseña acerca del folklore, costumbres y tradiciones colimenses, como parte de este encuentro que organizan del 7 al 10 de septiembre las Secretarías de Cultura Estatal y Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente.

En la conferencia derivada de la beca que obtuvo de la Secretaría de Cultura de Colima dentro del programa Creadores Artísticos con Trayectoria, habló sobre los orígenes de Colima, su ubicación geográfica, su estilo de vida y actividad económica en la época de antaño, los géneros musicales que anteriormente se escuchaban en las diversas regiones de la entidad y las influencias adoptadas por los estilos de baile.

De igual forma señaló las diferencias entre costumbre y tradición, habló del Colima prehispánico, así como de sus fases que siguen conservando rasgos en las danzas y vestuarios de las agrupaciones de baile. Para ejemplificar, llevó trajes típicos tradicionales religiosos, mestizos y estilizados, de los que hizo énfasis en sus transformaciones con el paso del tiempo, mientras que algunas parejas de baile mostraron cómo se baila un paso doble, así como el son de “La gallina con pollos”.

Al final, en una especie de conversatorio con los asistentes se abrió polémica sobre el tema de hasta qué grado favorecen o afectan las añadiduras contemporáneas hechas por las agrupaciones a las danzas tradicionales originales, dejando un momento de reflexión.

Después todos se trasladaron a la Galería del Teatro Hidalgo para apreciar la exposición de vestuarios tradicionales representativos de los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro  y Zacatecas, que conforman el Centro Occidente del país, exhibición que estará abierta al público hasta este domingo 10 de septiembre.

Dichos eventos contaron con la intervención de Patricia Camacho, coordinadora del Encuentro Regional de Danza; el Maestro Refugio López Alfaro, quien impartirá el Taller de Montaje Coreográfico, así como los directores de las agrupaciones invitadas.

La programación de actividades para este fin de semana puede consultarse en la página