Mantienen acciones preventivas contra dengue, zika y chikungunya

0

*Personal de Vectores instruye sobre saneamiento en viviendas ubicadas en zona de riesgo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con el propósito de mantener el control y fortalecer las medidas de prevención sobre las enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya, el personal de Vectores mantiene acciones permanentes de acuerdo al calendario anual de actividades. 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social reporta que la ciudadanía colabora con este equipo a fin de aumentar la protección a la salud ante dichos padecimientos.

La principal acción es el fomento de la estrategia lava, tapa, voltea y tira directamente en colonias, así como la aplicación de larvicida en los depósitos donde se acumula el agua de manera permanente. 

El personal de Vectores que acude debidamente identificados a las viviendas, verifica las dimensiones de los depósitos y en base a ello determina la cantidad y frecuencia en que la población deberá aplicar larvicida en sus recipientes de agua.

Asimismo, emite recomendaciones para el orden, disposición o eliminación de los enseres acumulados en patios y azoteas a fin de evitar criaderos del mosco transmisor de las enfermedades.

Del mismo modo, si detectan alguna persona con síntomas febriles le orientan en acudir a recibir atención médica para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado. 

Las zonas que visita este personal de salud, son determinadas por los índices que reportan las cinco mil ovitrampas distribuidas en cinco localidades prioritarias para el control del vector. 

Informa que a la fecha se tienen registrados 3 casos de dengue y no se han presentado aún casos por zika y chikungunya, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica para alertar sobre cualquier indicio.