Mantiene Salud vigilancia de buques en Manzanillo por ébola

0

* En una semana revisó a 43 buques con 981 tripulantes, sin detectar alguna enfermedad transmisible

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través del área de Sanidad Internacional de la Coespris mantiene de manera permanente en el puerto de Manzanillo la vigilancia epidemiológica para evitar que ingresen al país personas con alguna enfermedad transmisible que ponga en riesgo la salud de la población, en particular el ébola en este momento, toda vez que al puerto colimense también arriban buques procedentes de los países de África occidental afectados por un brote de este padecimiento.

Para prevenir el ingreso del ébolael personal de Salud verifica su procedencia y que los buques hayan pasado 21 días en el mar desde que zarparon, y si lo hicieron, hace una revisión rutinaria para otras enfermedades establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, si están dentro de este período de días, realiza una revisión ex profesa.

Lo anterior, debido a que el período de incubación del virus del ébola varía de 2 a 21 días, con un promedio de 8 a 10 días.

De esta manera, a los buques que ingresan de todo el mundo al puerto de Manzanillo se les otorga libre plática, una vez que se comprueba mediante la declaración marítima de sanidad de la no existencia de enfermos a bordo.

De acuerdo al último reporte, la dependencia informó que entre el 11 y 17 de noviembre fueron revisados 43 buques procedentes de 17 países y de otros puertos del país, ninguno de la región de África occidental, como el que arribó en octubre pasado proveniente de Nigeria y que declaró libre de enfermedades.

Expuso que del 11 al 15 de noviembre arribaron 15 buques procedentes de seis países y de otros puertos de México con un total de 336 tripulantes de diversas nacionalidades; mientras que entre el 14 y 17 de este mismo mes llegaron 28 buques de 11 países y de otros muelles del país con 475 personas a bordo.

La Secretaría de Salud indicó que continúa difundiéndose material impreso informativo sobre las medidas preventivas de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, entre ellas el ébolaen tanto que el personal responsable de la vigilancia epidemiológica en el puerto y aeropuertos del estado se capacitan continuamente respecto a las enfermedades infecto-contagiosa establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional y se cuenta con el equipo de protección personal necesario para enfrentar una contingencia de este tipo.