Mantiene Gobierno operativos de alcoholimetría para prevenir accidentes

0

 

*En operativo más reciente se detectó que el 58.3% conducía bajo el influjo del alcohol en la ciudad capital, reporta la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En promedio, el 34.8% de los conductores que han sido revisados a través del operativo de alcoholimetría que se realiza en el municipio de Colima, siguen manejando bajo el influjo del alcohol, aunque en el reporte más reciente se registró un aumento al 58.3%, lo que disminuye la capacidad de los automovilistas para atender situaciones de riesgo al conducir.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer los resultados de los cuatro operativos en los que participó en los meses de abril y junio de este año, en coordinación con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de prevenir accidentes.

Es así como durante estos cuatro operativos, se aplicaron 443 pruebas de alcoholemia a igual número de conductores, de las cuales 297 resultaron negativas y el resto (146) registraron un cierto grado de alcohol en la sangre.

Así, en la segunda quincena de abril se efectuaron dos operativos con puntos de control de alcoholimetría en la avenida Tecnológico y en la carretera Colima-Coquimatlán, en donde se hicieron 243 pruebas de alcoholemia a igual número de conductores, de los cuales 205 (84.4%) resultaron con pruebas negativas, por lo que eran automovilistas con dominio pleno de facultades para circular responsablemente en el tránsito.

De igual manera, 34 conductores manejaban con nivel de alcohol permitido de 0.40 grados -equivalente a una copa de vino o una cerveza-, por lo que se les permitió seguir conduciendo, aunque disminuidos en su capacidad para atender situaciones de riesgo; mientras que 4 fueron catalogados no aptos, ya que bajo estas condiciones se reduce la visión, ocasionando desatención de los conductores a las señales de tránsito que no pueden ser percibidas y generan condiciones de alto riesgo para ellos y los demás automovilistas.

Durante el mes de junio se efectuaron otros dos operativos en Colima, uno en la calle Francisco I. Madero (en el centro) y otro en la avenida De la Paz. En el primero se aplicaron 63 pruebas, de las cuales 35 fueron negativas (55.6%), 24 conductores resultaron con nivel de alcohol permitido y 4 no aptos, lo que representan el 44.4% del total de automovilistas.

Y en el segundo se efectuaron 137 pruebas, saliendo 57 negativas (41.7 %), 63 con nivel de alcohol permitido y 17 no aptos, es decir, el 58.3% de los conductores a los que se aplicó esta prueba.

La Secretaría de Salud reiteró que estos operativos de alcoholimetría, en los que también participan personal de la Secretaría de Movilidad y elementos de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Seguridad Ciudadana y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, Cruz Roja y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tienen la finalidad de prevenir accidentes viales, principalmente en jóvenes, con la aplicación de pruebas de alcoholemia y sensibilización a automovilistas sobre los riesgos de consumir alcohol y conducir.