Mantiene gobierno estatal alza en calificación crediticia

0
*foto de archivo

*Fitch Ratings ratificó en A(mex)vra la calificación de seis créditos del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La calificación crediticia del Gobierno del Estado, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, se mantiene al alza, gracias a la mejora en la estructura legal-financiera de la deuda del Estado y a una gestión robustecida de las finanzas públicas, informó el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) explicó que Fitch Ratings ratificó en A(mex)vra la calificación de seis créditos bancarios contratados por el Estado de Colima, por lo que se mantienen los buenos resultados en el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Precisó que al mantener esta buena calificación crediticia se refleja el nivel de cumplimiento del gobierno estatal, pues la calificación de estos préstamos cuenta con factores clave de calificación que les permitiría ubicarse cuatro niveles sobre la calificación quirografaria del Estado de Colima.

Noriega García detalló que los factores clave de calificación de estos seis créditos fueron el vehículo de uso especial para el pago de los financiamientos, Desempeño de Activos, Fundamentos Legales, Cobertura de Servicio de la Deuda, Cobertura de Riesgo de Tasa de Interés y Fondo de Reserva, factores que obtuvieron, en su mayoría, un atributo fuerte, de acuerdo a la calificación de Fitch Ratings.

El titular de la Seplafin consideró que hay expectativas para seguir mejorando los indicadores financieros del Estado, pues de acuerdo con la metodología de Fitch, las calificaciones de los créditos están ligadas estrechamente a la evaluación crediticia del Estado de Colima, por lo que un ajuste en la calificación de ésta podría reflejarse directamente, y en el mismo sentido, en las calificaciones específicas de los créditos.

Finalmente, Carlos Arturo Noriega puntualizó que cualquier mecanismo adicional a los ya contemplados en la estructura inicial, que permita robustecer los créditos, podría mejorar las calificaciones asignadas.