Mantiene Colima baja incidencia delictiva en la estadística nacional

0

*De acuerdo al análisis comparativo de las 32 entidades del país

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo Colima dejó de ser primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y en el apartado de números absolutos ocupó el lugar 22 en la incidencia de este delito.

En un análisis comparativo entre las entidades del país, Colima se mantiene como un Estado de baja incidencia en delitos como el secuestro, donde el corte del mes de mayo lo reporta en ceros, y en el tema de violaciones registró sólo dos carpetas de investigación que lo colocan en último lugar tanto en número absolutos como en la tasa por cada 100 mil habitantes

Lo mismo ocurre en los indicativos del delito de extorsión, donde Colima sigue siendo una de las entidades con menor incidencia al registrar en ese mismo mes cuatro casos en la estadística nacional, y el Estado de México con la ocurrencia de 92 extorsiones se coloca como primer lugar nacional en este ilícito.

En relación al delito de robo, el análisis estadístico señala que el Estado de Colima se ubicó en el lugar número siete de las entidades con menor incidencia de robo a comercio, al registrar 64 carpetas de investigación mientras la Ciudad de México como primer lugar de la tabla alcanzó los mil 365 expedientes.

Así también el robo a transeúnte es otro de los delitos que se ha logrado mantener a la baja en nuestra entidad, donde según la instancia federal en mayo se cometieron 18 atracos de este tipo, que la ubican en octavo lugar entre los Estados con menor incidencia. Sin embargo el número de robos a casa habitación ocurridos en ese mes ubicaron a Colima a media tabla de la estadística.

Respecto al robo de vehículos, los números señalan que en el mes de mayo hubo en Colima 122 denuncias que le dan el sexto lugar nacional de menor incidencia en una estadística donde el Estado de México es primer lugar con 4 mil 792 expedientes iniciados. Además, el trabajo de recuperación de unidades robadas en Colima le permitió a las autoridades duplicar la efectividad en la materia.

De lo anterior se desprende que de enero a mayo del año 2018, el incremento de recuperación de vehículos robados fue del 101.7%, al pasar de 57 a 115 unidades, mientras que en la comparativa del mismo periodo entre los años 2017 y 2018, el aumento de recuperación fue del 22.7%.

Foto Ilustrativa