MANGANEANDO: Honor a Quien Honor Merece

0

*La Rosa de Plata para las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho. *Se la otorgó la Federación por su amplia trayectoria de escaramuzas. *En el marco del 40 Aniversario y 24ª Feria de la Charra de Tecomán. *Participaron siete escaramuzas, incluyendo Tecomán Infantil “A”.

Por: Candelario González Santana

(Foto de grupo cortesía Carmen Joss González Gómez)

¡Qué tal amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… El pasado domingo en el lienzo charro “Juan Rodríguez” de Tecomán, cabecera municipal, fue día histórico para este deporte en la entidad, cuando las señoras Alma Angelina Verduzco de Hernández y Zaida Mercedes Camacho de Verduzco, se convirtieron en las primeras damas charras del estado en recibir la Rosa de Oro, la máxima condecoración que brinda la Federación Mexicana de la disciplina a quienes tienen trayectoria ejemplar en pro de la misma.

Honor a quien honor merece. Mismo que se les brindó durante la 24ª Feria de Escaramuzas con la cual festejaban el 40 Aniversario de la fundación de la Charra de Tecomán, de la cual fue fundadora la primera y en la siguiente, donde ya entraron en competencias, la segunda, quien sigue montando y a la par es parte del trabajo que hacen para mantener viva esta bella y gran tradición, y el gusto de la monta a mujeriegas entre las niñas de Tecomán y la entidad.

Recibieron la Rosa de Oro las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho, así como su respectivo reconocimiento, de manos del Secretario de Relaciones Públicas en la Federación Mexicana de Charrería, Vicente Ramzans, a mitad de la fiesta, ante una sentida ovación que les brindó el público asistente.

Atestiguaron esta condecoración el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete; la Reina de la Feria Regional del Limón, el titular de la Unión de Asociaciones en Colima, Francisco de la Rosa Ahumada, y los anfitriones Charros de Tecomán. Así como, desde las gradas varias ex integrantes de esta agrupación de monta a mujeriegas.

En el reconocimiento de la señora Alma Angelina Verduzco Espinoza, se lee: “Por su trayectoria amplia en beneficio de la Charrería, en especial de las Escaramuzas, gracias a su gran dedicación. Funda la Escaramuza Charra de Tecomán Infantil, es poseedora de una trayectoria grande a nivel Nacional. “Dos veces Campeona Nacional Infantil 1995 y 2008, además de obtener en la categoría abierta Campeonatos Estatales y Regionales y han participado en 19 Campeonatos Nacionales Charros en la modalidad de Escaramuzas.

“Fundadora de la “Escuela de Charrería Héctor Verduzco Montaño”, con el objetivo de fomentar nuestro deporte.

Mientras que el de Zaida Mercedes Camacho Orduña, señala: “Fundadora de la Escaramuza Charra de Tecomán, categoría Infantil, teniendo a su cargo la formación, instrucción y entrenamiento de nuevas generaciones integrantes. Ha obtenido dos veces el título de Campeonas Nacionales categoría Infantil en 1995 y 2008. “Fundadora de la “Escuela de Charrería Héctor Verduzco Montaño”, con el objetivo de fomentar nuestro deporte.

Y al final de ambos, el lema de la FMCh, Patria y Tradición. Honor y Espíritu Deportivo.

Durante la entrega, los locutores estuvieron dando a conocer una semblanza de las damas charras condecoradas.

EL PROTOCOLO

Luego de rendir honores a las damas charras con la entrega de reconocimientos y la condecoración Rosa de Oro, el directivo de la FMCh, Vicente Ramsans, dio el saludo del presidente de la Federación, Miguel Angel Pascual Islas, y señaló que es un gran placer entregar este reconocimiento a dos damas de nuestro deporte, muy merecido, pues tienen muchos honores, incluso más que muchos charros. Y reiteró sus felicitaciones por esta entrega a la charrería.

Mientras que el PUA colimote, Francisco de la Rosa, señaló que es un día histórico y un orgullo para la charrería de Colima, el que dos de sus integrantes reciban el máximo reconocimiento de nuestra Federación, como lo es la Rosa de Oro, por la gran trayectoria que se han labrado, y tras felicitar a Alma Verduzco Espinoza y Zaida Camacho Orduña, les dijo: “gracias Señoras por dar su vida a este deporte que es la charrería”.

Visiblemente emocionadas, porque les dieron una gran sorpresa, no esperaban esto, las señoras Alma Verduzco y Zaida Camacho, vieron colocada su Rosa de Oro por Martha María y Zayda Verduzco Camacho, hijas de Camaño Orduña y Octavio Verduzco Torres. Fueron acompañadas en el acto por sus familias y también por un gran número de damas que han sido parte de la Charra de Tecomán en algún momento de sus 40 años, así como de las niñas y jóvenes que actualmente la fortalecen.

UN GRAN ORGULLO

La señora Alma Verduzco de Hernández, comentó que estaba sorprendida, primero, pero muy contenta y orgullosa por recibir esta Rosa de Oro, y recordó que en 2009 había recibido ya la Rosa de Plata.

Un reconocimiento que nos compromete a seguir con nuestra labor, comentó, como son los cursos de verano, dos por año –en vacaciones de verano y diciembre-, “de ahí salen las chiquitas, como estas cinco que se presentaron hoy”, -mostraron su avances cinco niñas entre 5 y 6 años-.

Asimismo comentó que un día por semana se dedican a trabajar con niñas que surgen de los Cursos de Verano, son sede en La Granja de mi hermano Roberto (Verduzco Espinoza), y que quieren seguir aprendiendo.

COMPROMETIDO ALCALDE

Por otra parte, en la apertura de la tradicional Feria de Escaramuzas, el alcalde tecomense, Guadalupe García, dio la bienvenida a los asistentes al lienzo “Juan Rodríguez” y a los escuadrones participantes.

Tuvo felicitaciones por esos 40 años de la Charra de Tecomán y señaló este deporte en el municipio puede contar con él, pues también en el cabildo tienen a alguien que fue parte alguna vez de la escaramuza, Rocío Anguiano, y se tocarán las puertas que se deban tocar para apoyar a la charrería y estar al pendiente, también a través de nuestro amigo Octavio Verduzco, comentó.

EN LA FIESTA XXIV

Participaron en esta fiesta tecomense de las escaramuzas, los escuadrones: Infantil “B” de Tecomán, Charra de Cuauhtémoc, Tecomán Juvenil –campeonas nacionales 2008-, Infantil “A” de Tecomán (5-6 años), Camino Real de Colima, Santiago Apostol de Zapopan, Jalisco y la Charra de Tecomán.

Cada una presentaron sus evoluciones a buen ritmo, emocionando a los asistentes, gustándoles también el arrojo de las jaliscienses, así como brindándose a las anfitrionas y aplaudieron las evoluciones básicas que van aprendiendo las chiquitas de 5 y 6 años.

El primer escuadrón en presentarse fue el Infantil B de Tecomán, al ritmo del Son de la Negra abrieron con un carrusel, fueron al túnel, para luego presentar la amapola, de ahí se fueron al crucero que les preparo el rosal y donde salieron en el tren para airearse con el abanico, subieron a la palmera bajaron a la iguana para ver el cometa y cerrar su actuación.

Marlen Torres Rodríguez, Meztli Torres Larios, Jimena Hernández Valdivia, Fernanda Hernández Díaz, Lesly Alcaraz Vadillo, Kristel Larios Quintero, Mariana Ameyali Ramírez Barajas y Gloria Jimena Ruelas Gómez, forman este equipo entrenado por doña Alma Verduzco y Zaida Camacho.

Luego fue el turno de la Charra de Cuautémoc, que sufrió par de bajas, pero en tanto quieren seguir en forma y con seis presentaron su rutina acompañadas por el “Toro Viejo”, abrieron con un cuadrito, para combinarse con un arco y la flecha (los tres cruces), fueron con las Rafaelas (escalera), al parche (túnel) y sobre rieles (cruce) pasaron al chisme (agrupación), ligaron la rosa y el desprecio (concepto flor), para con la mantilla preparar el abanico y cerrar con los trompos (giros).

Wendy Espinoza Márquez capitanea el equipo que integran, también: Cynthia Marcela Puente Medina, Alicia Verduzco Cortés, Ana Julia Delgadillo Villegas, Marcela Chapula González y Claudia de la Peña Gutiérrez. Entrenador Capistrán de la Peña Gutiérrez.

La Charra de Tecomán Juvenil, Campeonas Nacionales 2008, fueron las tercera en turno y con las notas musicales de El Viajero abrieron con la cocada (coladera), para luego ir por el túnel (agrupación) y llegar a la palma (flor), bajando el coco en un cruce y añadiendo tres ejercicios más con este concepto entrando al chisme y luego ir por la iguana y pasar a los rieles, refrescándose con el abanico y luego llevarse un clavel y terminar con  el limonero (giros).

Se coronaron en 2008 en Charros de Jalisco, con rutina que constó de cuatro ejercicios de concepto cruce, dos de flor, dos de giro, dos de agrupación, más la escalera y la coladera.: Diana Karol Salazar Orozco, Carolina Camacho Meillón, Rosita Orozco Espíritu, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Kattia Miranda de la Mora, Zaydita y Martha María Verduzco Camacho y Mariana Verduzco Anguiano. Entrenadoras Alma Verduzco y Zayda Camacho.

Al que esto escribe le tocó presenciar dicha coronación.

Tras la participación de las Monarcas Nacionales 2008, hubo el intermedio para la entrega de la Rosa de Oro a las entrenadores de la Charra de Tecomán y de la Escuela de Escaramuzas “Héctor Verduzco” Montaño.

Las acciones se reanudaron con la presentación de Tecomán Infantil A, cinco niñas surgidas de los cursos de verano e invierno que siguen aprendiendo lo básico que debe dominar toda escaramuza.

Fueron cuatro ejercicios, una lo efectuaron par de ocasiones para emoción y los aplausos del respetable, porque fueron más a galope que trote, en un arrojo de las niñas de 5 y 6 años, Ashanti Plascencia Plascencia, Natalia Jiménez Anguiano, Jaqueline Bernardino Maya, Paulina Galindo Hernández y Yukari Molinero de la Cruz.

En ese orden las niñas dieron la vuelta al ruedo del “Juan Rodríguez”, una a una, en su segundo ejercicio luego de que apoyadas por las entrenadoras Alma Verduzco, Zayda Camacho y Almita Herández Verduzco, y bajo la notas del Son de la Iguana –a poco volumen-, fueron por el peine, en el concepto combinado; luego la vuelta al ruedo, para después hacerlo por parejas y a trote cerrar con el abanico, todo bajo el cuidado y orden de las entrenadoras.

Siguiente en turno fue la de Camino Real de Colima, que bajó el son del mismo nombre, presentó su rutina. Abrieron combinado el petate con el girasol, para jugar al rehilete (giro) y luego en cruces formar el reboso y el Camino Real, giraron la ruleta y en agrupación fueron con las cuatas, cruzaron cuatro caminos y el coco fue la tradicional coladera, con las hermanas –una escalera- se fueron con el recogedor de aplausos, el abanico, para concluir actuación con una orquídea.

Le dan vida a esta escaramuza Giovanna Gabriela Vargas Cervantes –capitana Fabiola Lizbeth Coronado Cano, Verónica Guadalupe Vargas Cervantes, Evanya Amezcua Aguilar, Vanessa Coronado L., Carolina Lechuga topete, Diana Griselda Amezcua Saltos y Diana Isali Anguiano Arreola.

Motivaron al público y carretadas de aplausos se llevaron las valiente integrantes del escuadrón Santiago Apostol de Zapopan, Jalisco, que al ritmo de Las Alazanas iniciaron a buena velocidad pasando el puente, para ir a un cruce, luego por la escalera entraron a los giros, de ahí a la coladera, siguiendo con una flor, otros dos cruces, continuando con el chisme y con giros prepararon la flor que cerró la presentación.

María de Jesús Álvarez es la capitana y entrenadora de esta escaramuza, que forman: Sunny Godoy Gálvez, Andrea Vivera Hernández, Lupita Barrera Sánchez, Naomi González Chong, Daniela Olivares Negrete, Luz Olivares Negrete y Jennifer Pérez Jiménez. Son espectaculares, pero en una competencia, serían muy castigadas.

Y el cerrojazo a esta Feria de la belleza a caballo montando a mujeriega, fue de la anfitriona Charra de Tecomán, que salió a brindarse al público, con alegría, disfrutando la fiesta tras la emoción de la condecoración a sus entrenadoras, así su rutina la presentaron al ritmo del Huapango de Moncayo.

Entraron al ruedo para hacer la cocada, de ahí fueron por los rieles al limonero, pasaron por el rosal y la espiga, se refrescaron con el abanico y se agruparon en la palmera, recogieron el clavel y marcaron la iguana, después la tuba, con el sunami prepararon el cierre espectacular con la explosión del volcán (giros) y llevarse la ovación del público.

Zayda Camacho de Verduzco capitanea este grupo donde también forman sus hijas, Martha María y Zaydita Verduzco, así como Ada Yareli Anguiano, Tania Osorio Álvarez, Karol Salazar Orozco, Adriana González y Diana Núñez Velasco.

El colofón de esta fiesta de la escaramuzas fue un convivio en La Granja de Roberto Verduzco Espinoza.

Hasta la próxima… SyB