Mando Mixto dará más problemas; falta coordinación con municipios: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, el Mando Mixto dará más problemas que soluciones.

Y es que consideró que en el tema de coordinación entre los tres niveles, es de suma importancia el trabajo en equipo con los municipios.

Refirió que por lo menos en Colima han identificado deficiencias y debilidades en las policías municipales.

“Tenemos un extraordinaria coordinación con el gobierno federal, pero tenemos problemas de coordinación en los municipios”.

Abundó que definitivamente se debe despolitizar el tema de la ley de seguridad interior, que consideró muy serio y que no se debe de lucrar.

Mencionó que dicho tema afecta a muchas vidas, familias mexicanas y a la percepción que se tiene tanto de connacionales como en el ámbito internacional.

“Hay que tomar una reflexión seria en relación al tema del Mando Único y también, por supuesto, retomar el tema de la seguridad interior que permitirá darle un marco de actuación adecuada a las fuerzas militares”.

El gobernador del Estado refirió que la clave fundamental para hacerle frente al tema delictivo en el país, es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Reconozco las tareas que realizan las instituciones de seguridad de la República pertenecientes al Grupo de Coordinación y actuantes conforme a sus facultades”.

Además de esa coordinación, remarcó que otro tema importante es darle seguimiento a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “El sistema antiguo ya era caduco, obsoleto y había necesidad de transitar al nuevo sistema, y el tema es que esa transición tendrá algunos costos”.

Peralta Sánchez acotó que lo importante será el transitar rápido, tanto en el Poder Judicial como los propios Ejecutivos, para cumplir con el debido proceso y que se sigan las normas que exigen en derechos humanos.

Expresó que también es fundamental la participación de la sociedad civil, y calificó como preocupante la desintegración familiar que ha generado un colapso en los valores colectivos.

“Necesitamos luchar en contra de las adicciones, las cuales se han incrementado lamentablemente, y necesitamos mucha mayor consciencia y participación por parte de la sociedad”.