Mañana jueves, en sesión solemne, Congreso del Estado declarará “Heroica Ciudad de Tecomán”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Mañana jueves en punto de las 9 de la mañana, se realizará una sesión solemne del Congreso del Estado para declarar a Tecomán como Pueblo Heroico, ello a petición de la Asociación de Cronistas del Estado y los registros históricos que se analizaron; informó el secretario de la comuna, Salvador Ochoa Romero.

Ochoa Romero explicó que esto obedece a cuando fue fundado el primer ayuntamiento del occidente de la Nueva España, que fue Caxitlán. “Se tiene el registro de unas cartas de Hernán Cortés, en las cuales se le hace saber al Rey de España que en esta región de Caxitlán vienen las tropas españolas a querer invadir y son derrotadas en dos ocasiones”.

Detalló que por esas dos ocasiones en que los invasores fueron derrotados y no pudieron llegar a colonizar, es que los miembros de la Asociación de Cronistas pidieron les sea reconocida la categoría como ciudad heroica. “Por haber impedido la conquista, aunque más tarde Gonzalo Sandoval lo hizo, pero hay un reconocimientos a los Tecos de haber detenido ese ataque y con ese motivo se aprobó el decreto emitido por el Congreso del Estado”.

Dejó en claro que Tecomán sigue siendo un municipio, “solamente se le reconoce como ciudad heroica en homenaje a nuestros antepasados que supieron defender esta tierra”.