Maduro designa nuevo vicepresidente

0

COLIMANOTICIAS

Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro designó el miércoles al actual gobernador del estado central de Aragua, Tareck El Aissami, como nuevo vicepresidente ejecutivo.

El mandatario además sustituyó a varios integrantes de su equipo de gobierno en momentos que Venezuela enfrenta una grave crisis económica, política y social, informa The Associated Press.

Maduro anunció al país que había decido hacer una “renovación” de su gabinete para emprender un proceso de reestructuración y convocar a un conjunto de ministros que además de “combinar experiencia y compromiso revolucionario” puedan meterse de lleno en las comunidades a fin de atender las necesidades de los venezolanos.

El Aissami, de 42 años, ocupó el ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y sustituye a Aristóbulo Istúriz. Maduro dijo que le pidió concentrarse en varias áreas e hizo énfasis en la seguridad ciudadana.

“La lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de extrema derecha” será la mayor de sus prioridades, destacó Maduro en una transmisión en cadena de radio y televisión.

Otras designaciones

Entre las atribuciones constitucionales del vicepresidente destaca el hecho de que en caso que se produzca la falta absoluta del presidente durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente ejecutivo asumirá el cargo hasta completar dicho período.

Istúriz, exministro de Educación bajo el mandato de Chávez que fungía como vicepresidente desde el 7 de enero de 2016, fue nombrado Ministro de Comunas.

Maduro anunció además la designación de Nelson Martínez, actual presidente de Citgo, como nuevo ministro de Petróleo en reemplazo de Eulogio Del Pino, quien solo se concentrará en la dirección de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El gobernante también anunció su decisión de “fusionar varios ministerio de la economía en un solo poderoso ministerio de la Economía y las Finanzas”, sin mencionar qué instituciones específicas serán incorporadas. A la cabeza de ese despacho designo al actual diputado oficialista, el economista Ramón Lobo Moreno, un experto en temas financieros y presupuestarios.

Nuevos ministros

Asimismo, el gobernante nombró como nuevo ministro de Educación y vicepresidente para el programa estatal de las misiones, a Elías Jaua. Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, Jaua ocupó una serie de altos cargos, entre ellos el de vicepresidente ejecutivo y canciller.

Entre otras designaciones destaca el nombramiento como ministro de Cultura de Adán Chávez, actual gobernador del estado occidental del Barinas y hermano del fallecido presidente Chávez.

Finalmente, 17 ministros fueron ratificados en el cargo, entre ellos, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y la canciller Delcy Rodríguez.

 

Fuente: SIPSE