Madero amaga con quitarle a Cordero liderazgo de la bancada

0

 

EL UNIVERSAL

México.- El próximo martes, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los integrantes de su grupo parlamentario en el Senado revisarán la permanencia de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la fracción blanquiazul en la Cámara alta.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz anunció que convocó a una reunión extraordinaria a los 38 senadores para revisar la agenda política, legislativa, la coordinación del grupo parlamentario y su relación con el partido.

Esto se da después de que el pasado martes la dirigencia de Acción Nacional y el grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro presentaron su propuesta de reforma política, y un día después el coordinador del blanquiazul y del PRD en la Cámara alta, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa presentaron su propia propuesta en la materia, pero fuera del Pacto por México y sin la anuencias de sus dirigencias.

Ante esto, dijo que ha habido eventos y declaraciones que representan ante la opinión pública algunos desencuentros, por eso “en este contexto hice formalmente esta convocatoria y le estoy pidiendo a todos que acudan para revisar los temas de la agenda política legislativa, la relación del partido y la coordinación del grupo”.

Porque dijo que hay hechos, declaraciones y posicionamientos que están mostrando un partido que tiene falta de unidad y de coordinación, y esto “lo debemos de solucionar y atender, por eso todos estos temas los voy a abordar”, comentó Madero.

Facultad y responsabilidad

El líder nacional panista tiene la facultad —por estatutos— de nombrar y remover a los coordinadores parlamentarios cuando así lo considere necesario.

Madero recordó que él puede tomar la decisión de removerlo “hoy, mañana, el martes o después, o el año que entra, esa es una facultad irrenunciable y es una responsabilidad, no nada más es una facultad, también es una responsabilidad. Ésa decisión está siempre ahí y es vigente, y es una responsabilidad de estarlo valorando permanentemente”.

El líder panista expuso que está dentro de los estatutos del partido que los grupos parlamentarios del PAN sean los brazos políticos, “no como islas, no como autonomías, sino como parte de un todo que trabaja en una agenda articulada, unificada e institucional”.

Descartó que al interior del partido se pueda dar una guerra en la bancada después de comentar que analizarán la permanencia de Cordero en la coordinación del PAN en el Senado.

“Las decisiones que he tomado siempre han sido con la visión institucional y fincado en los atributos y funciones que tiene mi cargo. Nunca haré algo que esté por encima o por fuera de estas atribuciones”, aseguró.

Agregó que aún no tiene definido el mecanismo o la metodología con la que abordará los temas con los senadores; sin embargo, recordó que no hay votaciones para elegir a los coordinadores al interior de las bancadas.

Comentó que el comportamiento de Ernesto Cordero lo van a valorar conjuntamente entre todos los senadores, “qué área de oportunidad tenemos, qué fallas, qué aciertos, qué logros”.

Se mantendrán en el Pacto

Madero aseguró que se mantendrán en el Pacto por México porque tomaron la decisión de participar en tres pistas: “colaborar, competir y denunciar”, y agregó que el Pacto no legisla, promueve reformas e iniciativas que deben tomarse como piso, no como techo.

“Siempre dispuestos a que se enriquezcan (reformas). Ese sí es un anhelo, que lo que surja en el Pacto en el Congreso no se achate, sino que se incremente, se potencie, se fortalezca”.