Macrina Linares: Se requieren más espacios políticos para las mujeres

    0

    LOS TRABAJOS Y LOS DIAS

    El Comentario. ¿ Que significan las siglas ONMPRI?
    Macrina Linares Grimaldo. Las siglas significan Organismo Nacional de Mujeres Priístas. Es un organismo político, nacionalista, democrático, unido, incluyente y joven. ONMPRI, ha venido evolucionando desde la Alianza de las Mujeres, después como ANFER, posteriormente CIM y hoy ONMPRI.

    EC. ¿ cuáles son las actividades relevantes que ha estado realizando esta organización aquí en Colima ?.
    MLG. El 3 de enero cumplimos nueve meses de haber tomado la protesta, en donde nos comprometimos a fortalecer al partido porque el origen de este organismo como lo dije antes es político, y hemos realizado primeramente un diagnóstico para evaluar la situación actual en la que se encontraba nuestro organismo, y con base a estos resultados pudimos obtener el FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas- y así poder realizar nuestro Proyecto Estratégico. Las actividades más relevantes que estamos realizando están sustentadas en cinco líneas de acción estratégicas; estamos trabajando con la primera que es la conformación de la estructura territorial, estamos afiliando en todos los municipios para fortalecer el padrón priísta para ganar las 29 posiciones políticas del 5 de julio. Nuestro proyecto estratégico está conformado en tres etapas: a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo lógicamente es ganar la elección del 5 de julio, a mediano plazo es seguir con una capacitación permanente que ya inició desde el momento en que empezamos a trabajar con los grupos, y el tercer momento es cuando vamos a aterrizar ya algunas estrategias sociales para abanderar las mujeres, y con esa culminaríamos porque es del 2008 al 2011.

    EC. ¿Hay una mirada de largo plazo?
    MLG. Claro, comentarles que se hizo la planeación y nos dimos a la tarea de buscar mujeres que quisieran trabajar y aportarle al partido, formándose el Comité Estatal formado por 52 mujeres, muy connotadas en todo el estado de Colima, sin dejar de lado a las que están en las casas que están en los hogares y que están en otras trincheras que son también importantes.
    Queremos, trabajar para fortalecer nuestro partido pero también no dejar de lado los problemas sociales de las mujeres, abanderar las causas porque sabemos que las mujeres tenemos algunas problemáticas y es donde nosotras ya consolidadas, unidas, solidarias, vamos a llegar a ayudar a la gestión y luego a la resolución del problema.

    LAS BANDERAS Y LAS CAUSAS QUE ENARBOLAN

    EC. ¿ Cuáles son las causas que han abanderado?
    MLG. Voy a hablar por lo que me corresponde a mi, estamos nosotros en la etapa primera que es la de afiliar a mujeres que nunca han tenido una participación política, que son apolíticas, y también, esas mujeres que han participado, que simpatizan con el partido pero que no están registradas en ningún sector ni organización, nosotros estamos llegando a invitarlas, entonces al estar trabajando nos damos cuenta de algunos problemas que tienen y hacemos una serie de anotaciones para analizarlas y después darle una gestión a donde correspondan y darles seguimiento, pero lo que si nuestra misión es fortalecer al PRI ;y lograr avanzar sobre la equidad de género y la igualdad de oportunidades, que las mujeres tengamos esos espacios de participación que nos corresponden por derecho y que ahí están, pero también sabemos que la mujer tiene que capacitarse, tiene que enseñarse a tener las herramientas para poder debatir y obtener los espacios políticos.

    Se está dando la capacitación, la oportunidad de comentar que es lo que buscamos, que es lo que queremos, y hay muchas mujeres que se han manifestado que quieren una posición política.

    CONSTRUYENDO LIDERAZGOS FUERTES

    EC. ¿Cuál es el apoyo que usted ha encontrado en el Gobernador?.
    MLG. Yo formo parte de una generación de mujeres a nivel nacional está la licenciada Beatriz Paredes y que a nivel estatal, la maestra Itzel Ríos, mujeres con fuertes liderazgos, y esto hace que el gobernador se sume a ese apoyo que nos están dando nuestras lideresas y él de por sí dentro de sus discursos siempre ha dicho que apoya a las mujeres, pero no nomás en el discurso, lo hemos palpado en la practica porque hemos ido a hacer algunas gestiones con él, y nos ha resuelto el problema, y eso no nomás quedó en el discurso si no que es congruente el decir con el hacer.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que ha recibido de Beatriz Paredes ?.
    MLG. Beatriz Paredes está muy motivada, porque Colima siga siendo un estado gobernado por el PRI, y ella está muy al pendiente de lo que las mujeres estamos haciendo aquí en Colima. Tuvimos una reunión hace un mes con ella y junto con la lideresa de nuestro organismo la diputada federal Lourdes Quiñones Canales en donde nos estaba evaluando que estábamos haciendo, le tocó el turno al estado de Colima, el cual yo humildemente represento y que me siento muy orgullosa y le gustó mucho el proyecto estratégico que tenemos como organismo porque estamos abarcando esas tres etapas y la principal es ganar las elecciones el día 5 y después precisamente tomar la bandera política de la problemática social que tienen las mujeres aquí en el estado de Colima, y tenemos una bandera filosófica porque la parte material, la parte tangible, la parte social tiene que ir siempre unida a una bandera filosófica, nuestro organismo tiene la Libertad como bandera filosófica, entonces unida la libertad con las acciones que tienen las mujeres vamos a buscar la resolución de esa problemática.

    EC. ¿Cuál sería su proyecto político?.
    MLG. Cuando me invitaron a participar y que un grupo de mujeres de Villa de Álvarez principalmente me impulsó, para que formara parte de este organismo político, mi compromiso era trabajar para darle otro enfoque de lo que era el organismo de mujeres, y me motivó cuando Itzel Ríos, me planteó el problema y yo con mucho gusto lo acepté, porque para mi era un reto trabajando, coordinando los trabajos; se hicieron los cambios en cada uno de los municipios de las presidentas del ONMPRI y ese equipo se hizo más extenso porque ellas a su vez están formando sus comités, trabajando para la misma finalidad del organismo. Decirle que mi aspiración está ahí, trabajar para seguir fortaleciendo porque tenemos nosotros un compromiso con el partido para este 5 de julio.

    MENSAJE

    EC. ¿Cuál sería su comentario final?
    MLG. Decirles que las mujeres seguimos trabajando, estamos presentes y buscamos las oportunidades en los espacios políticos. En el PRI, todo el tiempo estamos trabajando y aportando y eso de alguna manera me motiva a seguir invitando a las mujeres que nos van a leer, estoy segura, y que por ahí se les está visitando, para que sigan afiliándose , ya que nuestro organismo que está direccionado, que tiene una estrategia muy clara y muy precisa y que sabemos lo que buscamos, siempre representar a las mujeres en su problemática social.