M a n g a n e a n d o

    0

    ¡Qué tal estimados amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Se ha ido un año más y llega el 2008, el cual deseamos esté plagado de parabienes para toda la familia charra. Y en la despedida de año, el recuento general para la charrería Colimota nos señala que 2007 fue sencillamente  extraordinario.

    Poco a poco se fueron hilando las perlas para la charrería Colimota, gracias a los esfuerzos de los presidentes de Asociación, pese a la poca seriedad mostrada en muchos momentos por el PUA de la entidad.

    El recuento general en lo competitivo tiene a Rancho Jauja por delante con el quinto lugar conseguido en el Campeonato y Congreso Nacional Michoacán 2007, y los varios títulos individuales de su jinete de yegua y pasador, Fernando Cabrera, en otros torneos.

    Así como la corona Nacional Juvenil charro completo de Oscar López Vázquez, en el evento realizado en Apaseo El Grande, donde también se tuvo el tercer lugar de José Vázquez en Infantil “A”, además del segundo lugar individual de manganas a pie por Sergio Pipo Pérez de León Valencia y el tercer lugar –cuarto en desempate- de George Frederic Cosío en jineteo de novillo.

    Por cierto fue la primera participación, como Colima, en un Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, pues anteriormente ya habían participado Miguel Pinolillo Zamora López con Cuauhtémoc de Nuevo León y este año fue con Real del Fénix de Aguascalientes; así como el propio Oscar López y su primo Alfredo López Gómez con un equipo jalisciense que también capitaneó Nicolás Vázquez Ortega.

    Igualmente se realizó con éxito el programa Escolarizando la Charrería, se realizó el XXV Torneo Capacha de Charro Completo y en el mismo marco de la Feria de Todos Santos, el lienzo Camino Real fue sede del Torneo Revolución que repartió el sexto boleto directo al Nacional Zacatecas 2008, conquistado por los californianos Compadres de Chuy Muro, aunque el primer lugar se lo llevaron los monarcas nacionales Tres Potrillos.

    EN TECOMAN INICIO LA FIESTA

    El año, como de costumbre, arrancó su fuerte con la Feria de Escaramuzas de Tecomán, donde se presentaron los nuevos escuadrones Iguaneras de Tecomán de la Asociación Compadres y la Infantil de Camino Real.

    Luego siguió con sus actividades de Feria de La Candelaria, donde el platillo fuerte fue la presentación del equipo “José Ibarra”, una selección Jalisco que hizo la delicia de la afición y metió más de 400 bonos con equipo de tres y tres.

    También se tendría la presencia de los campeones nacionales de Capilla de Guadalupe, Nuevo León, equipo al que pertenecía Miguel Zamora Hernández, dejando grato sabor de boca a la afición que se dio cita al lienzo Juan Rodríguez, para ver al monarca.

    Y luego vendría el estatal, siendo en Tecomán con Rancho Jauja como anfitrión, escuadrón que refrendaba la corona con puntuación de respeto, 383 puntos sin paso, y en el completo, su integrante, Gustavo Carbajal Gastelum, se llevó la corona.

    Los anfitriones del estatal tuvieron el tino de brindar reconocimientos a gente mayor que puso su grana de arena para difundir y  asentar la charrería en Tecomán y Colima, así como a quien mantiene en alto nivel a las escaramuzas y al mejor representante de estas latitudes que fue campeón nacional. Así recibieron sus placas los señores: Andrés Cabrera Tene, don Héctor Balleza Sánchez, papá de los anfitriones y don Héctor Verduzco Montaño, Ángel Díaz Deniz, doña Alma Verduzco de Hernández y Miguel Zamora Hernández.

    En el Regional quien tuvo mejor suerte fue Nicolás Vázquez, por Hacienda El Alpuyeque, hizo 200 puntos que le llevaron al Independencia donde se quedó por debajo de las expectativas.

    ESCARAMUZA

    En la monta a mujeriegas la Charra de Tecomán de doña Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, conquistó un titulo más en la entidad –desde que se están en competencia han sido la número uno-, luego fue al Regional a conquistar la corona con 280 unidades, tras una debida aclaración de la coordinación nacional, en la revisión de hojas donde Las Margaritas “A” tenía un punto sumado más.

    Pero en el nacional terminaron en la posición 61 con 237 puntos. Mientras que fue destacada la actuación de las Alazanas de Zapotlán que se metieron a la semifinal. Claro descontando el gran nivel de las tres veces campeonas Alteñitas de Guadalajara.

    Antes del estatal se tuvo aquí la primera etapa del Circuito Occidente y a la vez Feria, de las Amazonas del Trapiche de Vero Medina, jornada que conquistó Rancho Los Olivos con Tecomán de escolta.

    La charra de Tecomán, la integraron: Alma Paulina Hernández Verduzco, Alicia Salazar, Zaida Camacho de Verduzco, Ana López Cervantes, Daniela Garibay Tamayo, Andrea Cárdenas Salazar, Katia de la Mora de Miranda y Berenice Ramos Zubillaga.

    CURSO ESCOLARIZADO

    Y este año, también se hizo realidad el sueño de Rogelio Arreguín Ochoa –presidente de Camino Real- y otros amigos charros, de llevar la charrería a las escuelas primarias, con un programa avalado por la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado, denominado “Escolarizando la Charrería”.

    Este programa que ha sido ejemplo nacional, recordamos que consiste en dar a conocer, en una hora, a los niños de quinto y sexto de primaria, lo que es la charrería y cada quince días o tres semanas, llevarlos al lienzo a presenciar una charreada para completar su conocimiento de la misma.

    Los fines. Mantener viva la tradición de Nuestro Más Mexicano de los Deportes entre la niñez, crear nuevos aficionados y a la vez, animar el talento charro  de algunos de ellos.

    Esto se reflejo en el curso de verano que organizó Camino Real, al tener alrededor de setenta infantes y adolescentes de entre los seis y 15 años de edad.

    LOS MENORES

    En el Nacional Infantil, Colima tomó parte en la Infantil “B”, donde con 135 bonos se ubicó en la posición 12º con 135 unidades. El podio de esta división lo integraron la ILO, Triángulo de Los Arenas y Polotitlán.

    El equipo que armó Nicolás Vázquez con el apoyo de los papás lo integraron: Gabriel Cervantes, Alfredo López Gómez, Sergio Pérez de León Valencia, Daniel Orozco Espíritu, George F. Cosío, José Vázquez León, Ramón Monroy Pérez de León y Eduardo Zaragoza.

    La base de este escuadrón se presentó en el segundo torneo de Escuelas Charras que organizó Alfonso Pomo Vázquez a principios de este mes, donde quedó séptimo con 184 bonos. Tras calificar con puntuaciones por arriba de los 300 tantos, se coronó El Pitillal de Puerto Vallarta con 314, por 266 de Rancho Los Venados y 245 de Tres Potrillos.

    En los individuales se tuvo el título de colas con Alfredo López Gómez, quien derribó de 38 y un día antes de su participación hubo un manganeadero, donde fue parte del podio Pipo Pérez de León.

    RANCHO JAUJA

    El escuadrón de los Balleza, tuvo un excelente año, el que buscaba desde que se formaron como Asociación hace alrededor de cinco años. Y fue de las agradables sorpresas en el Nacional de Morelia.

    Aunque, por sus antecedentes, Rancho Jauja tenía para estar en la pelea de los primeros 18 que califican a segunda ronda, pues en sus anteriores participaciones había estado entre el 23º y 30º lugares.

    Les tocó participar el primer domingo de la manga fiesta en un charreadón donde tres de los dos en liza calificaron a segunda ronda, Jauja alcanzó 321 puntos para al final avanzar en lugar 16 de 18 y Regionales de Jalisco ganaba la jornada con 336.

    En segunda ronda. en otra soberbia competencia, Jauja fue tercero con 318, por 366 de Tres Potrillos y 340 de Ganaderos de Veracruz, para entrar como ocho a la semifinal donde le faltó fortuna, quedándose con 265 bonos, buenos pa’l quinto puesto y fue el tercer finalista con 321 Hacienda Vieja A.

    También con 321 calificó a la final Tres Potrillos y con 343 Puente de Camotlán. Se coronaron los Potrillos, seguido por los Nayaritas y terceros quedaron los Tequileros¬.

    Además Rancho Jauja armado para competir, al final aprovechó todas esas malas pasadas que tuvo durante la campaña, sacando la casta en el gran evento.

    Comenzó Jauja su acción en enero durante el Tres Toños de Tepic, donde quedaron 23º con 243 bonos. Este torneo lo ganó el anfitrión. Luego estuvieron en la Copa Guadalajara donde fueron 15º con 264, pero su jinete Fernando Cabrera obtuvo títulos individuales en  yegua y paso de la muerte.

    En su fogueo además estuvieron en otros torneos de buen nivel como el de Aniversario de Charros de Jalisco donde fue noveno con 273 unidades, por 358 del ganador Tres Potrillos. Aquí Gustavo Carvajal se llevó el primer lugar de lazo cabecero. Antes se habían acreditado un triangular, con El Triángulo y El Moral, promediando 301.6 unidades.

    Y tras la quinta plaza en el Nacional, ganó boleto para los torneos de la Federación, siendo el primero el Revolución realizado aquí en Colima, donde terminaron 11º con 288 puntos y luego fueron al Aniversario de la Federación, a Apaseo El Grande, donde quedaron 15º con 259, pero tuvieron tres títulos individuales, un con el jinete de toro Miguel Hernández dos con Fernando Cabrera, el de monta de yegua y paso.

    Igualmente tuvieron buena actuación en el cierre de la feria de Teocaltiche, ganando con 282 puntos a los Amigos del lugar. Asimismo asistieron al Aniversario de Charros de Tepic donde hicieron 290 bonos, pero con sensacionales 103 en el coleadero. 

    Integran el este escuadrón: Juan Pablo y Héctor Balleza, José Antonio Mora, Roberto Nuño, Juan Arceo, Luis José Villanueva, Gustavo y Francisco Carvajal, Miguel Hernández, Fernando Cabrera, Pepo Rayas y Alfonso Jiménez.

    SELECCIÓN

    A finales de enero, Colima se presentó en el torneo de Selecciones que organizó La Nacional de charros, donde sumaron 219 unidades, brillando Nico Vázquez con el primer lugar individual en manganas a pie, dos del tirón del ahorcado para 51 puntos. Lo ganó Jalisco con 366. El evento tuvo sus particularidades, como el de tirarse dos manganas a pie y dos a caballo.

    GRATITUD

    También déjeme darle las gracias a la familia charra con quienes seguimos conviviendo de cerca, a los grandes amigos que nos dieron la mano para entrar de lleno a la difusión de los grandes eventos de este nuestro más mexicano de los deportes, especialmente a Carlos Sánchez Mariscal, con quien también antes hemos compartido escenarios de otras disciplinas deportivas.

    Sin dejar atrás la buena amistad que hay con Javier Rodríguez, Adán Leyva, Toño Urbina, Mike –camarógrafo de Charrería lo Nuestro-, Enrique Díaz; los directores de las otras  páginas Internet, Abel Díaz, Gustavo Casillas, Pepe Saldívar.

    Son muchos los compañeros de otras entidades que hemos ido conociendo tras la cobertura de la mayoría de los mejores Torneos y Campeonatos, que puntualizando, de acuerdo a normas del deporte federado, son Campeonatos lo que organiza la Federación, los demás son Torneos, no por eso menos interesantes.

    Y en ese recuento hemos convivido con muchos locutores, jueces de charros y escaramuzas, a quienes les enviamos un cordial abrazo y saludo, deseando que su Navidad haya sido la esperada y este 2008 se hagan realidades muchos de sus sueños.

    Asimismo una oración para quienes se nos adelantaron en el camino a los pastizales eternos y en especial para con quien nos tocó convivir en variadas ocasiones, como el profe y colega en este ambiente, José Rivera Mota, así como el  juez José Luis “Bicho” Ibarra, ambos aguascalentenses.

    Y en Colima, es especial para mi  padrino Carlos Arévalo y su hijo del mismo nombre, así como para Hernán Castillo Rincón, quienes me hacían fuerte con la información local para cumplir con el diario vespertino en el que trabajaba, cuando andaba de gira en eventos charros.

    Hasta la próxima… un Feliz Año y que sus metas se cumplan… Paz y Prosperidad para la ustedes amigos y la familia… Salud y bienestar… [email protected], [email protected]