Luis David Adame, Triunfa en La Petatera

0

*El hidrocálido fue el triunfador de la primera corrida al cortar 3 apéndices. *Una emocionante despedida para el Rejoneador Rodrigo Santos. *El español Miguel Ángel Perera cortó una oreja. *El Payo  y Los Forcados de Mazatlán solo conquistaron aplausos.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografía Cortesía de César Miguel Ponce y Mario A. Gaitán Jiménez

 Villa de Álvarez.- El Diestro Luis David Adame, salió en hombros de la Majestuosa Plaza de Toros “La Petatera” al ser el triunfador al cortar 3 orejas en el primer encierro taurino que presentó la empresa Tauromaquia Toros + Toreros, en el marco de los 160 Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez 2017.

El hidrocálido causo una grata impresión a los pocos más de 2000 asistentes que estuvieron en los tendidos de la Petatera, donde despidieron al Rejoneador Rodrigo Santos; y disfrutaron el arte taurino del español Miguel Ángel Perera que cortó una oreja y aplaudieron las faenas de Octavio García “El Payo” y los Forcados de Mazatlán, quienes lidiaron siete astados de la Ganadería de La Paz.

LUIS DAVID ADAME EL TRIUNFADOR 

El novel matador hidrocálido se presentaba en La Petatera tras haber confirmado la alternativa en La Plaza México y triunfar en la Nuevo Progreso de Guadalajara, y vaya forma de hacerlo ante la afición colimense, encantó con sus maneras, los aficionados salieron “toreando” del coso.

En su primero de la tarde, Totito de nombre y de 503 kilogramos, se vio la clase que posee, toreo bien a la verónica encendiendo al tendido; ya con la muleta le pegó sendos pases ajustados que provocaron el olé del respetable. Se lanzó a matar y dejo media en buen sitio, el animal rodó sin puntilla y el juez de plaza, Ricardo Aguirre de Hoyos, le concedió una oreja ante el clamor popular.

En el cierra plaza y séptimo del festejo, Señorón de 515 kilos, Luis David estuvo en figura, en primer término toreo a la verónica con deleite, fue en volviendo al público, llevó al toro hacía el picador con chicuelinas andantes, posteriormente instrumentó las zapopinas para dejar el ánimo ferviente para el último tercio.

Con la muleta rosó lo sublime, realizando sendas faenas largas con gusto torero, envolviendo a los asistentes, rematas con largos pases de pecho; con la mano izquierda también logró momento mágicos con naturales toda verdad, realizó hasta en dos ocasiones las dosantinas (pasándose al toro por la espalda en redondo), hizo cambios de mano espectaculares, toreó como los grandes, como la figura en la que pueda convertirse apenas a las 18 años.

Mató, recibiendo al noble astado, el público coreaba el grito de ¡torero, torero!, exigiendo los máximos trofeos, Señorón dobló y el juez de plaza premió al novel matador con dos orejas y al burel con vuelta al ruedo siendo ovacionado. Vaya forma de cerrar el festejo, Luis David, La Petatera te espera con ansias de volverte a ver triunfar, esperando sea el próximo año.

MIGUEL ÁNGEL PERERA CON BUENOS MOMENTOS 

El español, un extraordinario torero, estuvo muy por encima de las condiciones de los toros que le tocaron suerte, con el primero Santi de nombre y de 520 kilogramos, toreo asentado, quizá conociendo al público pero nunca dejando su estilo particular que lo ha hecho un torero de distinción. No tuvo suerte al entrar a matar, lo hizo de media y dos descabellos, teniendo silencio en su labor.

Con Amoroso de 540 kilogramos, Perera se entregó, realizó una faena variada, rematada excelentemente con pases de pecho de pitón a rabo, lo mejor fue la estocada que la colocó muy bien, sin embargo el toro de La Paz se amorcillo y utilizó el descabello, a pesar de ello el público solicito con insistencia la oreja que el juez otorgó.

“EL PAYO” SIN SUERTE

Octavio García “El Payo”, no tuvo la suerte de anteriores ocasiones en La Petatera, en su primer enemigo Tinajero de 505 kilogramos, bordó el toreo, estético y artístico, metió al buen animal en la muleta y le prodigó sendas tandas con la mano derecha y naturales de gran clase, se le vio entregado y lució sobremanera, lamentablemente a pesar de matar de entera desprendida y dos descabellos, el toro tardó en doblar, el ánimo se enfrió y solo recibió una ovación.

En el segundo de su lote, Regañón de 500 kilogramos, volvió a mostrar su clase que posee y le sacó de nuevo grandes muletazos, su problema de este día fue la espada, tras tres intentos, cuatro descabellos y dos avisos el burel cayó y el Payo se fue entre una notable división de opiniones.

RODRIGO SANTOS SE DESPIDIÓ SIN TRIUNFO 

El rejoenador potosino Rodrigo Santos, tuvo en Adiós de 525 kilos, su toro de despedida de La Petatera, el jinete logró momentos muy buenos sobre todo con las banderillas que las colocó adecuadamente, además hizo buen toreo a la grupa, penosamente perdió el trofeo que tenía ganado cuando al entrar a matar dejo media trasera y dos descabellos para escuchar un aviso. Los forcados de Mazatlán que lo acompañaron hicieron buen apega y recibieron fuerte ovación.

Al final se le premio a Rodrigo y a los forcados con una vuelta al ruedo, en donde además se le reconoció su trayectoria de 30 años en los ruedos de México y el mundo.

RECONOCIMIENTOS

Después del paseíllo inaugural, fueron entregados Reconocimientos al rejoneador, a los primeras espadas y a los Forcados, en manos la Alcaldesa Yulenny Cortes León y Betty López, Presidenta y Administradora General del Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa Álvarez.

LO QUE VIENE

Para el próximo martes 21 de febrero se llevará a cabo el segundo encierro donde se presentará el navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el rejoneo, y en el toreo a pie se espera un agarrón entre los dos grandes figuras de la tauromaquia mexicana e internacional, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame, quienes lidiarán 2 toros de Bernardo de Quirós y 4 de Los Cues.

CN/had