Lucha contra corrupción, responsabilidad de todos: Joaquín Merino

0

*El investigador impartió la conferencia “Retos en el sistema de justicia penal”, en la Facultad de Derecho.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “El día que un grupo de personas pierda a su ser querido más estimado (novia, hijos, esposa, padre o madre) porque detrás de la sentencia está un ministerio público, policía, juez, perito, servidor público corrupto, inepto e ignorante, ese día comprenderá la importancia de combatir la corrupción”, aseguró Joaquín Merino Herrera durante su conferencia “Retos en el sistema de justicia penal”, que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Para el investigador, la corrupción se ha convertido en el peor de los males para el país y, agregó, “en buena parte las constantes fallas del sistema de justicia se originan en el hecho de que no se les exija a las instituciones educativas y públicas cumplir con la técnica del Derecho, salir de la zona de confort y formar mejores profesionales y personas”.

La conferencia estuvo dirigida especialmete a operadores del sistema de justicia penal, licenciados en Derecho, jueces, ministerios públicos, psicólogos, trabajadores sociales, pasantes y estudiantes en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Para Merino Herrara, “las universidades deben formar a sus estudiantes desde la práctica y no sólo apostar al mero conocimiento, sino también a desarrollarlo y saber transmitirlo, porque si la simulación viene desde las aulas, lo lógico es que se genere una simulación en la realidad”, comentó.

El experto afirmó que no sólo se tiene que apostar por el conocimiento sino por su aplicación, ya que también es necesario transmitirlo, desarrollarlo y tener la disposición de hacerlo bien, lo cual se relaciona con el cumplimiento adecuado del sistema de justicia.

Sin embargo, continuó, “lo anterior no solamente aplica para las universidades sino también para las instituciones encargadas de aplicar la justicia, como son los ministerios públicos, jueces y elementos policiacos, ya que los delincuentes buscan las fallas para salir en libertad”.

Por ejemplo, dijo que si a una persona la asaltan para robarle el celular y los policías logran dar con el delincuente y el objeto robado, pero le permiten al dueño usar el celular nuevamente, este sólo hecho podría dejar en libertad al delincuente, pues la prueba del delito regresó a su dueño y el asaltante podría argumentar cualquier cosa para quedar libre.

De ahí, comentó, que no puede pensarse sólo en leyes más rígidas o castigos más severos: “No podemos pensar en lo complejo si tenemos problemas en lo básico, porque quien frivolice con la justicia está teniendo un comportamiento miserable”.

Entonces, agregó el experto, “tenemos que pensar cuáles son los aspectos en los que no nos ha ido tan bien y en cuáles sí, porque si se disimula con la justicia, evidentemente el Estado de Derecho termina fracasando, y más con la justicia penal”.

Merino Herrera es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor y coordinador del estudio monográfico “El proceso de aplicación de los criterios de oportunidad”, además de autor y coautor de varios libros y artículos científicos en temas como política criminal y delincuencia terrorista, la protección de testigos en el marco de la persecución penal de la delincuencia organizada y la reestructuración del sistema penal mexicano.

A la conferencia asistieron Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Bernardo Salazar, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima; Santiago Velásquez, magistrado; Rosendo Sánchez, director general de Educación Continua; Enoc Morán, director de la Facultad de Derecho, y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.