“Luces de mi país”, un reflejo de nuestra identidad como mexicanos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La exposición pictórica “Luces de mi país” de Sofía del Carmen Hernández González, becaria de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA 2015), fue inaugurada en el Museo Universitario Fernando del Paso, en donde permanecerá hasta el mes de agosto.

Aunque el proyecto por el cual Sofía obtuvo el apoyo del PECDA consistió en la elaboración de 50 obras, en esta exposición sólo se expusieron 36 debido al espacio y montaje.

El espectador podrá apreciar en esta muestra, resultado de un año y medio de trabajo, la esencia de México en una técnica poco utilizada: óleo sobre lámina de acrílico, en la que la artista michoacana radicada en Colima juega con la luz y el color.

Imágenes que aluden a los volcanes de Colima, al Cañón del Sumidero, Bacalar, Pico de Orizaba, al Callejón del Portero en Guanajuato, los cactus mexicanos, el maguey de tierra roja, los chiles esenciales para la gastronomía tradicional, las trajineras, los voladores de Papantla, la talavera, personajes del cine y del arte como Cantinflas o Siqueiros, la mariposa monarca, entre otros elementos identitarios, provocan un viaje visual y emocional por México y sus riquezas.

“Es un proyecto dedicado a México, a nuestra cultura como mexicanos y a nuestra identidad, trata de resaltar ese lado positivo de nosotros como mexicanos, que nos hace todavía sentir orgullosos del país, son rasgos culturales, personajes, lugares, la gastronomía, tradiciones”, comentó Sofía, quien egresó en el 2014 de la Licenciatura de Artes de la Universidad de Colima y actualmente trabaja como docente de artes en el colegio Fray Pedro, así como en el Taller de Restauración de la U. de C.

“México es mi orgullo, me tocó vivir un tiempo fuera del país y yo creo que se aumentó ese nacionalismo y la verdad tenía muchas ganas de hacerle un proyecto al tema”, explicó en entrevista. “Yo estoy muy a favor y le aplaudo mucho al Gobierno de Colima que dé este tipo de apoyos hacia las artes, pues es un área muy difícil y que te den una beca para producción yo creo que hay que saber aprovecharla”.

Mencionó que el proyecto está pensado para darle continuidad y extender la colección, pues el tema es muy amplio. Su propósito es promover la exposición en otros museos, no sólo dentro, sino fuera de Colima, por lo que actualmente está confirmando la exhibición de esta muestra en una galería de la Ciudad de México.

Durante el evento inaugural en el recinto universitario, la artista estuvo acompañada por Patricia Camacho, Directora del Centro Estatal de las Artes, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Fernando Macedo, Director de Patrimonio Cultural Universitario y representante del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como Ada Karmina Benavides, directora del Museo Fernando del Paso y el equipo de museógrafos.

“Luces de mi país” permanecerá expuesta hasta el 10 de agosto en el Museo Universitario Fernando del Paso, ubicado en la calle 27 de septiembre No. 119, en el Centro de Colima. El público podrá visitarlo de forma gratuita de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 hrs.