LOS SUPERDELEGADOS ES GRILLA: OBRADOR

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió en reunión nacional a los próximos delegados federales no “marearse” con el poder que tendrán con el manejo de recursos para programas sociales en todos los estados del país, que el nombre que le ha puesto la oposición como “Súper Delegados” o “Vice Gobernadores” no existe, es simple crítica de los gobernadores opuestos, es una grilla, porque serán simples Delegados o Coordinadores de Programas para el Desarrollo y dependerán de la nueva Secretaría del Bienestar antes Sedesol.

De acuerdo con los asistentes al encuentro, López Obrador hizo énfasis en que el poder es humildad, cosa que han perdido miles de funcionarios federales y estatales, y se debe ejercer en beneficio de los ciudadanos, que son quienes ahora tienen el mandato soberano, hoy hay un cambio en nuestra administración federal que demandó el pueblo de México y ustedes no deben marearse porque pueden caerse pronto. El tabasqueño prohibió a los 32 representantes estatales y los 264 regionales presentes en la reunión actuar con prepotencia y fantochería en el desempeño de sus funciones.

El comportamiento prepotente, dijo, afectaría el buen curso del próximo gobierno, e insistió en que deben hacer a un lado vanidades y no caer en protagonismos innecesarios.

Políticos de oposición han cuestionado la sustitución decenas de actuales delegados federales por un solo representante en cada entidad, al considerar que serán funcionarios con más poder que los gobernadores.

Por tal motivo el Pleno del Senado de la República al frente con Ricardo Monreal aprobó en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para acabar con el mito de los súper delegados, y adecuar la ley para designarlos como delegados de programas integrales de desarrollo en los estados.

Por otra parte muchos gobernadores opuestos a Morena están muy molestos y hasta se quieren amparar porque muchos recursos federales ya no los podrán manejar a su antojo, dijeron, pero argumentaron que ya no pueden seguir desviando recursos que deberían llegar a la gente más pobre del país, mencionaron que el enlace de estos coordinadores o delegados con Morena será a través del Secretario de Organización, Gabriel García.

Uno de los ejecutivos estatales inconformes es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien ya dejó claro que está dispuesto a la colaboración, pero nunca a la sumisión que desde ya le quieren imponer con la figura del “vicegobernador”, que en su caso se trata de Carlos Lomelí Bolaños, quien fuera candidato de Morena en la misma elección por la gubernatura. En el mismo tenor, se encuentra el mexiquense Alfredo del Mazo Maza, pues su delegada Delfina Gómez, es también su ex rival en las pasadas elecciones, misma que el priista ganó con una diferencia mínima y en medio de controversias judiciales. De igual forma, el guerrerense Héctor Astudillo Flores, enfrentará como poder paralelo a partir de diciembre a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quien es bien sabido, mantiene grandes diferencias políticas.

Pero el propio López Obrador, ya les advirtió a todos que no les tema a su chantaje político para que se les siga dando el dinero del pueblo y lo gasten en otros rubros. Jaime Rodríguez “el Bronco”, gobernador de Nuevo León, incluso se atrevió a calificar esta decisión del próximo presidente de calificó de “idiotez” y gasto burocrático, respondiéndole, que el gasto burocrático es el que se hacía al pagar hasta 40 delegados federales amigos del gobernador en turno aparte de no distribuir bien los recursos que les llegaban.

SE REÚNE GABINETE DE SEGURIDAD El gobernador del Estado Ignacio Peralta Sánchez, preocupado por la reciente ola de muertes y robos a casa habitación en algunos municipios reunió a su gabinete estatal de seguridad para exhortarlos a que redoblen sus actividades para abatir los índices de criminalidad, esperando que los ayuntamientos también hagan lo que les corresponde en materia de seguridad pública municipal. Se sabe por otra parte que Alfonso Durazo nuevo Secretario de Seguridad Pública en el país próximamente estará en la entidad para dar a conocer al representante de la institución a nivel federal en Colima y atender el problema estatal en forma coordinada con las fuerzas estatales y municipales.