Los recursos que sean necesarios para rehabilitar al sector pesquero: Mora Gómez

0

*Los falsos líderes irán cayendo: Claudia Yáñez Centeno. *Debe haber concordancia entre lo que ha instruido el presidente López Obrador.
*Los recursos que sean necesarios para buena operación del CRIP: Mora Gómez.

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La mañana de este sábado, el director general de la Administración Portuaria Integral, Capitán Héctor Mora Gómez, la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno Cabrera y de la Regidora María de los Angeles Camberos Olachea, continuaron las reuniones de trabajo semanales que vienen desarrollando con el sector pesquero, con el objetivo de impulsarlo y respaldarlo para que sea cada vez más productivo.

En el encuentro hicieron uso de la voz varios pescadores como Raymundo Sánchez Gutiérrez, Eduardo de la Torre y Jesús Sánchez, entre otros, quienes expresaron que están cansados del coyotaje y de la intervención de falsos líderes que negocian con los políticos a cambio de supuestos votos, pidiéndoles apoyos económicos que se quedan entre ellos desprotegiendo a los verdaderos pescadores.

Se dijeron decepcionados de los proyectos que en  el pasado se ofrecían en su sector, en vista de que los recursos que se obtenían eran acaparados por lidercillos vivales que los usan  con fines políticos para seguir sacando provecho, por lo que pidieron a la diputada Claudia Yáñez recopilar un padrón de pescadores reales, de gente que de verdad se dedique a la pesca para que los líderes convenencieros no sorprendan a los tres niveles de gobierno.

Al intervenir, el director general de la API, señaló que se está trabajando con mucho empeño en que se inviertan los recursos que sean necesarios al CRIP para garantizar su buen funcionamiento, los estudios y la investigación científica y lo que tenga que hacerse para rehabilitar de manera decisiva al sector pesquero.

La legisladora federal dijo que ella está obligada a escuchar todas las partes, pero que ha logrado identificar a muchos líderes oportunistas que venden como masa electoral a los pescadores y se quedan con la ayuda que les proporciona el gobierno federal.

Dijo que si en el pasado se permitieron actos de corrupción vergonzosa, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se tolerarán esas prácticas nefastas que tanto daño le han hecho al país.
Yáñez Centeno se declaró identificada con el sector pesquero y dijo que está recorriendo el país para conocer plenamente la problemática y atenderla de inmediato. 

Raymundo Sánchez Gutiérrez, uno de los pescadores presentes, dijo que el gobierno debe estar atento para identificar a quienes hacen mal uso de los recursos valiéndose de cooperativas “balines”, que con uno o dos miembros visibles se dedican a sacar dinero oficial que nunca llega a las manos de los pescadores de verdad. 

Jesús Sánchez expresó que él ha participado toda su vida en la pesca lagunar pero con tantas obras de infraestructura portuaria y ferroviaria se ha dañado seriamente el vaso lacustre, aunque señaló que la laguna “ni está muerta ni está vacía”, porque no pescan “los huevones, los que no quieren pescar, los que quieren sacar dinero público para dedicarse a holgazanear”, advirtiendo que los pescadores de verdad “siempre hallarán el producto necesario para el sustento”.

Hizo uso de la voz el abogado Eduardo de la Torre, quien acudió a invitación de los pescadores, y dijo que se debe combatir de manera frontal el influyentismo y los vicios convenencieros de algunos dirigentes de cooperativas de pescadores, que al final de cuentas siguen sacando provecho del gobierno federal y del estatal sin que el dinero que reciben, que es bastante, llegue a beneficiar a los pescadores en problemas.

La diputada federal Claudia Yáñez explicó que existen dos tipos de subsidio federal que ella puede gestionar y que será entregado escrupulosamente a los verdaderos pescadores: uno es el subsidio al diésel y a la gasolina y el segundo es el destinado a la modernización de lanchas y artes de pesca. En ese tenor, dijo que a ella nadie la engaña y que personalmente vigilará que los recursos que se destinen a través de Conapesca a ese sector, sea entregado a los pescadores sin intermediario alguno.