Los productores de leche, se verían beneficiados por la revisión del TLCAN

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La revisión que pretende el gobierno norteamericano del TLCAN, podría poner fin al sufrimiento de los productores nacionales de leche que, después de la firma de dicho tratado, los obligó a competir en circunstancias de desigualdad ante una apertura indiscriminada de leche y sus derivados, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Este esquema, “que ya lleva más de 22 años, provocó un injusto desplazamiento de los productores nacionales, obligándolos a vender su producto por debajo de los costos de producción.

“El mismo fenómeno comercial, añadió, es la causa de la desaparición de más de 500 mil pequeñas unidades productivas. Miles de familias fueron empujadas a la emigración y destrucción de una infraestructura que venía de varias generaciones”, consideró González Muñoz.

“Los pequeños y medianos productores de leche tenemos la necesidad de que LICONSA y la industria de lácteos compren el producto a precios justos. Esto, derivado del alto valor de las importaciones de leche en polvo debido a la paridad cambiaria peso-dólar y, por otro lado, como consecuencia de la exigencia del mandatario norteamericano Donald Trump, de revisar a su favor el TLCAN.

“Quienes deben preocuparse más en estos momentos, dijo Álvaro González, son los productores y exportadores norteamericanos”. Ellos tendrán que buscar quién les compre sus ‘fórmulas lácteas’, suero enriquecido con proteínas, vitaminas y minerales artificiales, y leche en polvo que nos llega sin el nutriente fundamental natural, que es la crema”.

Álvaro González Muñoz se reunió con líderes de productores lecheros, a quienes hizo un llamado a cerrar filas en momentos en que la economía del país enfrenta serios problemas pero que, para los productores de leche, con trabajo y esfuerzos adicionales, podrán convertir en oportunidades.

Comentó el dirigente que, “si el gobierno mexicano apoyara al sector lechero  protegiéndolo con un impuesto especial a los productos lácteos de importación, los productores nacionales tendrían la capacidad de generar alrededor de 100 mil empleos en los próximos años y un valor adicional de capitalización de establos”.

Por otra parte, Álvaro González expresó que la empresa LICONSA, sectorizada en SEDESOL, deberá ajustar al alza sus precios de compra de leche nacional, ya que el litro en el mercado internacional se cotiza a 8.50 pesos y así compra la mencionada empresa el producto de importación. A los productores nacionales les paga 6.20 pesos el litro de leche fresca, natural y de la mejor calidad.

Propuso que si realmente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene deseos de apoyar al sector productivo, en particular a los pequeños productores que representan alrededor del 90 por ciento a nivel nacional, bastaría con dar sus instrucciones a la empresa LICONSA para que pagara 8.50 pesos por litro a los productores nacionales, para estar en igualdad en la competitividad.

Esta medida sería el factor que revertirá el daño hecho durante muchos años al sector lechero nacional, propiciando un crecimiento sano de la lechería nacional para beneficio de miles de connacionales, además de que se incentivaría la inversión que sin duda abriría a México nuevos horizontes en lo económico y social en breve tiempo.

El dirigente comentó que los pequeños productores lecheros no descartan movilizaciones en las plantas que siguen pagando a los productores por debajo de los costos de producción, y aclaró que en este momento todos los mexicanos debemos hacer un frente común con el gobierno federal, para sacar al país del hoyo en que se encuentra.

Compartir