Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos: Osorio Chong

0
Foto de archivo

COLIMANOTICIAS

México.-  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que no va a renunciar al cargo, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y recapturar a este delincuente”, dijo en conferencia.

En 2014, elementos de la Marina capturaron en Mazatlán, Sinaloa, a El Chapo Guzmán. En ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Osorio Chong era el responsable de vigilar al capo para que éste no se evadiera de la justicia.

En el Salón Juárez, de Gobernación, Osorio Chong dijo que no se va, e informó del cese del director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; de la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como de Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, quienes son investigados para saber si tuvieron alguna participación en la fuga.

“[El Chapo] tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario de El Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo”, dijo Osorio, quien estuvo acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

ANUNCIAN INCENTIVO

Arely Gómez confirmó ayer que la PGR emitió una recompensa de 60 millones de pesos a quien otorgue información útil, veraz y fidedigna que lleve a la recaptura de El Chapo Guzmán.

Pidieron a la ciudadanía coadyuvar con la localización de quien es considerado por las agencias de seguridad de México y Estados Unidos uno de los criminales más buscados en el mundo, a través de denuncias ciudadanas.

Para ello, la PGR puso a disposición el número 01 800 00854 00 para realizar denuncias anónimas que den con la captura del capo sinaloense.

Señaló que de acuerdo con los protocolos en derechos humanos, la celda número 20 de El Chapo contaba con cámara de vigilancia las 24 horas, monitoreada desde el interior del penal y desde el exterior por del Centro de Control de la Policía Federal.

Dijo que por razones de derechos humanos y respeto a su intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. “Es decir, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a los estándares internacionales, lo hizo mediante un túnel de alta tecnología”.

SIN TREGUA

Osorio Chong afirmó que el Estado mexicano ha dispuesto de todos sus recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de recapturar a Guzmán Loera.

“No habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”, dijo.

Rechazó que a la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) les haya alertado de dos presuntos intentos de fuga de Guzmán, en marzo de 2014.

Sobre el brazalete que usaba El Chapo, reveló que sólo era para su localización en el penal, porque no tenía GPS, y que el capo se lo quitó minutos antes de escapar.

Antes, se reunió con los gobernadores del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, autoridades de Puebla y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y fortalecer las acciones de búsqueda del capo.

Tras anunciar que se darán a conocer los videos del momento de la fuga, dijo que en breve el gobierno presentará cambios legales para revisar los protocolos de seguridad en los penales federales de máxima seguridad.

Fuente: EL UNIVERSAL