Los mexicanos que tienen piel más clara son jefes; los de oscura, artesanos: INEGI

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la junta directiva del INEGI, Julio Santaella, publicó un polémico tuit en su cuenta personal de esa red social.

Al compartir los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) que el INEGI dio a conocer  información considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

Santaella publicó el siguiente mensaje: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

Se refiere a los resultados que se realizaron con una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color.

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen.

Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.

Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento). Este Módulo se levantó durante el segundo semestre de 2016 en 32 481 hogares y tiene representatividad a nivel nacional y para el ámbito urbano y rural.

Los resultados completos pueden consultarse en el siguiente link: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/mmsi/mmsi2017_06.pdf