Los dolores de cabeza afectan tres cuartas partes de la población adulta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o cefaleas son uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes y afectan a 75 por ciento de la población mundial adulta, afirmó la doctora María José Ayerdis Zamora. Sin embargo, señaló que la mayor parte de las personas afectadas no han sido diagnosticadas ni reciben tratamiento y en su mayor parte recurren a la automedicación.

Casi la mitad de las personas adultas ha sufrido por lo menos un dolor de cabeza en el último año y a pesar de ser tratables médicamente, se ubican entre las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial.

Dijo que las cefaleas se asocian también a problemas personales y sociales, pero también pueden ser causadas por otros trastornos, como el consumo excesivo de analgésicos.

Entre la mitad y tres cuartas partes de las personas de 18 a 65 años de edad han sufrido alguna cefalea; de este segmento, el 30 por ciento o más ha padecido migraña y alrededor del 4 por ciento padece cefalea crónica.

Explicó que las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales, el malestar puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días, y el síntoma característico son las náuseas.

La doctora Ayerdis Zamora expresó que las cefaleas son un problema de salud, ya que muchas personas no reciben atención eficaz. Aproximadamente 50 por ciento de los pacientes recurre a la automedicación, 38 por ciento fueron valorados por algún médico, y 10 por ciento recibe tratamiento por algún especialista en neurología, añadió.

La mayoría de las personas que padece dolores de cabeza se automedica principalmente con ácido acetil y paracetamol.

Frente a esta situación, la especialista hizo un llamado a quienes tienen este problema a que busquen atención médica para recibir tratamiento y seguimiento adecuado.

Fuente:www.gob.mx