Los directores de grupos folclóricos de México necesitan renovarse: Rafael Zamarripa

0

*El director del Ballet Folclórico de la UdeC dijo lo anterior al recibir el Premio Lunas del Auditorio, que han recibido 261 artistas nacionales e internacionales, y en el cual han participado 300 profesionales de la televisión y el espectáculo1.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Después de haber recibido el Premio Lunas del Auditorio en la categoría Danza Tradicional, el director del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (BFUC), Rafael Zamarripa Castañeda, señaló en entrevista que “éste es un reconocimiento nacional e internacional, y marca un hecho relevante el que se haya mencionado como una compañía de gran envergadura”.

“Haber recibido el premio Lunas del Auditorio significa que tenemos que continuar nuestro viaje, que tenemos que trabajar más, porque llegar no es tan complicado como mantenerse en la cima”, añadió.

En este mismo sentido, el también escultor y ceramista agregó: “Lo que nos queda a los universitarios que recibimos esta enorme distinción, es trabajar como siempre hemos hecho, día con día, más y más”.

Al referirse a las palabras que pronunció al recibir el galardón, en las que además agradeció al Auditorio Nacional por reconocer el trabajo de un ballet universitario, dijo: “Los grupos folclóricos universitarios en el país están un poco descuidados, no me refiero a los integrantes, los bailarines o al grupo en sí, sino más bien a los directores; creo que los directores de los grupos folclóricos de México necesitan una renovación, necesitan hacer una reflexión muy seria y tomar decisiones óptimas”.

Al preguntarle lo que significa la UdeC para él dijo que “significa todo para mí porque me acepta con mis errores y mis aciertos, y esto me compromete a prepararme cada día más con el único fin de que mi universidad y el señor rector, ahora en la persona del maestro Eduardo Hernández Nava, se sientan orgullosos de nuestro quehacer y de nuestro trabajo”.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer a la actual administración universitaria “por el apoyo recibido para cada una de las actividades que realiza el ballet, dentro y fuera de la institución, ya que sin eso la compañía se vería limitada y no podría ofrecer lo que con tanto entusiasmo y amor hace: llevar cultura, buen espectáculo y diversión a todas partes”.

Cabe destacar que a quince años de su creación, las Lunas del Auditorio se han prestigiado como preseas que el público otorga a la calidad de los artistas que utilizan el espectáculo en vivo como medio para expresarse. A través de este reconocimiento se identifican las preferencias del público, el cual sustenta nominaciones votadas por un amplio grupo representativo de la comunidad artística, esto para decidir galardones con objetividad y consenso.

El Auditorio Nacional informó que en estos quince años, quinientos profesionales vinculados con la cultura y el entretenimiento han participado en el Grupo de Especialistas de la Lunas, desde su creación, y que 120 mil personas han presenciado en vivo la gala de este magno evento.

Además, 261 artistas nacionales e internacionales han sido galardonados, han sido entregadas 59 preseas especiales y 300 profesionales de la televisión y el espectáculo han participado en la ceremonia de entrega de este codiciado galardón.

El premio que recibieron Zamarripa Castañeda y cuatro de los integrantes de la compañía universitaria, fue entregado por la actriz Esmeralda Pimentel y el evento contó con la conducción de la periodista Paola Rojas y el actor Erick Elías.

Asistió al evento, con la representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, el director operativo de la Casa de Estudios en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

La edición 2016 de este premio contó con 114 nominados en 21 categorías. El Ballet Folclórico de la UdeC compitió con el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, la Compañía de Danza Folclórica Nahucalli, Fiestas Mágicas de México, Forever Tango y Shen Yun Performing Arts.