Los colimenses mueren por diabetes o agresiones: INEGI

0

* Los niños fallecen en su mayoría por accidentes; los jóvenes por agresiones y los adultos mayores por diabetes.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La diabetes se mantiene como la principal causa de muerte entre los colimenses, sin embargo, los jóvenes de 15 hasta 44 años fallecen en su mayoría por cuestiones relacionadas a la violencia.

De acuerdo a un reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mortalidad en niños menores de un año es causada por cuestiones relacionadas a la maternidad, mientras que de  1 a 14 años, las defunciones ocurren por causas externas debidas principalmente por ahogamiento y sumersión accidentales; los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas de manera intencional.

En la población masculina de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones (26.7%), le siguen los accidentes de transporte (25.3%) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (10.7%), todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan poco menos de dos tercios (62.7%) de las defunciones acontecidas en este grupo de población.

En las mujeres de ese rango de edad, las dos principales causas se asocian también a causas violentas y representan una cuarta parte de sus defunciones totales: 14.5% fallece por agresiones y 12.7% por accidentes de transporte; el tercer lugar lo ocupan las enfermedades cerebrovasculares (7.3 por ciento) y la cuarta causa de muerte es el VIH/SIDA.

En el rango de los 30 a los 44 años de edad, son las agresiones (28.5%) la principal causa de defunción; los accidentes de transporte (11.9%),  las enfermedades por VIH/SIDA (7.5%).

Los adultos de 45 a 59 años empiezan a presentarse en forma gradual disfunciones en el sistema corporal y mental de las personas, las cuales se agudizan conforme avanza la edad, llegando a un patrón epidemiológico de causas de muerte muy parecido al del adulto mayor (60 años y más).

En ese rango, la principal causa de muerte es la diabetes mellitus, con 14.9%, enfermedades del hígado (13.8%) y las enfermedades isquémicas del corazón (10.5%); en las mujeres, 6.9% fallece por tumor maligno de la mama y 6.3% por enfermedades isquémicas del corazón.

Los homicidios representan en el estado 35.9% de las defunciones externas y 4.8% de las  totales; de 2005 a 2011, los casos se incrementaron en más del triple, al pasar de 48 a 170.