LOS CLARO OBSCUROS DE LOS CIEN DÍAS DE AMLO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Nadie es ajeno, todos saben que tan sólo han transcurrido cien días desde que Andrés Manuel López obrador inició oficialmente su gobierno como presidente de la República. El balance es de pros y contras en medio de un escenario en donde la popularidad del tabasqueño ha crecido. Sin embargo, esto no quiere decir que sus acciones han impactado ya favorablemente en la economía de los más pobres, gente a la que ha dirigido sus programas sociales sin antes generar inversión para soportarlos a mediano y largo plazo sin afectar otros rubros del capital nacional.

Si partimos de los primeros cien días, a López Obrador le faltarían 2 mil 90 días por gobernar y mucho por hacer, por eso es importante opinar únicamente y en la justa medida, de lo que ha hecho en lo referente a las acciones tomadas en temas que tienen que ver con política económica, seguridad, corrupción y programas sociales en el corto tiempo transcurrido de su mandato.

Y se hace la evaluación, porque el propio López Obrador decidió hacerlo, claro a su manera y destacando más logros que retrasos en lo que va de su administración en la que está incluido todo su gabinete.

El Presidente arrancó su gobierno de la “Cuarta Transformación” con todas las ventajas que le da contar con un poder legislativo a su favor con senadores y diputados emanados de Morena, a través de ellos ha logrado sacar adelante sin contratiempos sus iniciativas, entre la que está la Guardia Nacional aprobada incluso con el apoyo de la oposición, y sería de lo más destacable. Pero hay otras que impuso aprovechando su mayoría legislativa que tienen que ver con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que le resultó de gran impacto mediático favorable entre sus seguidores, quienes le aplaudieron la eliminación de escoltas, de asesores, de viajes al extranjero y de seguro de gastos médicos mayores, entre otras acciones a las que se comprometió durante su campaña para llevar a cabo ya como Presidente de la República.

El reconocimiento popular hacia la persona de López Obrador radica principalmente en la puesta en marcha de sus programas sociales, basados en la entrega de apoyos a jóvenes estudiantes, ancianos, madres trabajadoras y profesionistas sin empleo, entre otros, bañados de una actitud paternalista, pero sobre todo forman parte de una estrategia clientelar con la mira puesta en futuros procesos electorales.

Pero las tareas y acciones emprendidas por el tabasqueño en los primeros tres meses, hay que decirlo, han tenido sus efectos negativos, sobre todo en materia económica; el primero inició con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco a costa de gastar 34 mil millones de pesos para la recompra de los bonos y en contraparte iniciar las gestiones para el aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México, con un costo de 70 mil millones de pesos. En este mismo rubro ya se tiene proyectado el inicio de la construcción del Tren Maya, así como la refinería en Tabasco, cuyo costo sería de 160 mil millones de pesos.

Acciones como las mencionadas, ha provocado la pérdida de confianza de los inversionistas que le ha costado recuperar mientras se pelea con las calificadoras al invalidarlas luego de que estas bajaran la calificación de PEMEX, de la CFE y de otras empresas mexicanas, ante la expectativa de un bajo crecimiento.

Por otra parte, su combate a la corrupción no le ha dejado del todo saldos positivos. Cerró los ductos petroleros como parte de su plan de combate al guachicol y según el ejecutivo federal, se ahorraron con ello 5 mil millones de pesos en dos meses, pero en contraparte ocasionó el desabasto en algunas regiones del país generando pérdidas de aproximadamente 30 mil millones de pesos y hasta el momento, no hay ningún detenido de importancia, al menos las investigaciones no incluyen a los peces gordos Carlos Romero Deschamps ni al sindicato de PEMEX.

En materia de seguridad, la Cuarta Transformación no tiene nada que presumir, en el primer mes de su gobierno se contabilizaron 2 mil 842 víctimas que fueron aumentando en los siguientes 2 meses. Sumado a ello, se registran los escándalos originados por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quienes olvidaron declarar sus departamentos en Houston, Texas.

Se dice que…

*Los cien días de AMLO sirven para marcar un nuevo estilo de gobernar con el título de Cuarta Transformación y generar nuevas expectativas, así como para medir su popularidad a través de varias encuestas. Francisco Abundis, director de la empresa de opinión pública Parametría, cree que la aprobación presidencial se vincula con su estilo particular de hacer política.

*La propuesta de suspender el dinero público que se entregaba a organizaciones civiles dedicadas atender a mujeres y niñas en situación de maltrato, sin duda es una de los puntos negros de los primeros cien días de López Obrador, quien con ello da por hecho que abandona a una parte de la población más vulnerable, sobre todo, cuando las cifras indican un incremento en los feminicidios.