Los accidentes de la pirotecnia en festejos decembrinos

0

La Panga

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

No son uno, ni dos, se lleva un registro de lamentables sucesos en donde la pirotecnia está relacionada y es que a pesar de que se han registrado ingresos hospitalarios por quemaduras de segundo y tercer grado, que tras un mal manejo de los barrenos, marcianitos, cohetes, bazookas, lanzallamas, chifladores, palomitas, atuneros, misiles, etc., no solo han resultado con lesiones los aficionados a la pólvora, sino que además el mal manejo han provocado incendios en casas habitación, e incluso en los lugares donde son almacenados.

Pero hasta el momento la falta de concientización desde casa, hace un consumo desmedido de los conocidos juegos pirotécnicos, ponen en grave riesgo a los más pequeños, adultos mayores, mascotas o bien a personas que no tienen gusto con la pirotecnia, pero que tienen vecinos que convierten estos festejos decembrinos en un espectáculo de cohetes que nada tiene que envidiarle a unas fiestas patronales.

Y es que si usted circula por cualquier avenida o calle de alta afluencia vehicular en los diez municipios del estado, encontrará el letrero “Venta de Cohetitos” puestos que están hechos de madera y que tienen a la vista diversión de diferentes tamaños y se ajustan a cada bolsillo, pues encuentra pirotecnia desde los 5 pesos, hasta atuneros o lanza cohetes que superan los mil quinientos pesos o más; puestos que son autorizados para instalarse por cada ayuntamiento en los diferentes municipios y que son una gran cantidad de comercios, por cada dos a cuatro tiendas de conveniencia, hay uno de cohetitos, eso depende de la ubicación.

Pero vamos a comentarle tres sucesos, el primero de ellos es un video que saturó las redes sociales en donde se aprecian seis jóvenes jugando con pirotecnia que son captados por una cámara de vigilancia, uno de ellos trae un lanzallamas de un tamaño muy grande al que generalmente estamos acostumbrados a ver, pareciera una botella, al sujetarlo para encenderlo, eleva el brazo para esperar que comience a salir la pólvora, pero algo sale mal, el conducto de salida de la pólvora se tapó y se produce un estallido, en unos segundos una nube de humo negro invade el lugar, pasan unos segundos y se aclara la imagen, se comienza a ver sangre derramada por todos lados y el joven lesionado pide auxilio de sus amigos, unos llaman al teléfono de emergencias, otros levantan algunos restos y al salir del lugar se aprecia la mano del joven totalmente despedazada.

En el segundo caso, una familia que tenía una casa en una colonia de reciente creación con tejaban de madera, deciden no realizar el festejo ahí y trasladarse a otra colonia para reunirse con familiares y amigos. Los vecinos en su mayoría niños y adolescentes juegan con pirotecnia y varios buscapiés se meten a la casa sola, uno de ellos logra incendiar el techado y se propaga a gran velocidad, consumiendo las llamas una recámara completa, lo demás se pudo detener gracias a las acciones de los bomberos.

Y el tercer caso y más reciente, es el incendio registrado en una fábrica de pirotecnia, ubicada a las afueras de la ciudad de Tecomán, la cual se incendió la tarde de ayer jueves, dejando como saldo preliminar una persona muerta, así como cuantiosos daños materiales, en donde no se conocen las causas que generaron el accidente. De acuerdo con los reportes alrededor de las 2:45 de la tarde, vecinos de las colonias Palma Real y Luis Donaldo Colosio situadas en el extremo norte-oeste del municipio de Tecomán, reportaron a los números de emergencia un fuerte estallido en la fábrica de pirotecnia Muñoz, el lugar se encontraba a poco más de un kilómetro de la zona urbana y tardo poco más de media hora. El estallido y la pirotecnia descontrolada generó en los habitantes temor a que se extendiera el incendio, finalmente arribaron ambulancias y los bomberos controlaron el incendio.

Pero pareciera que necesitamos algo más intenso para recapacitar y evitar el consumo de juegos que contienen pólvora y es que estoy de acuerdo que como parte de nuestra cultura la pirotecnia es parte de ese “descargar el alma” como lo dijo Octavio Paz en su ensayo Máscaras Mexicanas, en la Obra del Laberinto de la Soledad; sin embargo, ya son muchos los accidentes y lesionados, ya son muchas malas experiencias en donde se debe valorar el no permitir la venta de artefactos explosivos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: ha trascendido en las redes sociales que el conocido locutor de radio Lauro Barbosa se registrará como candidato a delegado en el populoso barrio del Valle de las Garzas. Lauro puede ganar, porque detrás de él está una alianza con Rosario Yeme López la ex presidenta municipal que en la pasada contienda defendió los colores de Fuerza Ciudadana.

REMO 2: en los pasillos de la presidencia municipal se dice que en el mes de enero habrá algunos cambios en el equipo de la alcaldesa Griselda Martínez, se dice que Armando García Chávez podría asumir la Dirección de Comunicación Social, sin duda alguna un acierto, ya que quienes conocemos el trabajo de Armando sabemos que su principal característica es tejer puentes de dialogo entre autoridades y periodistas. Pero aquí no terminan los cambios, pues Alain Aguirre podría ser ascendido a un puesto de mayor relevancia.

REMO 3 : se rumora en la capital del estado que el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y el líder estatal del Partido Verde Virgilio Mendoza, se sentaron a tomarse un refresco y se pusieron a hablar de lo que depara el oráculo para el nada lejano 2019. De momento sólo fue una plática, pero a los dos políticos profesionales les queda claro que quizás deben formar un solo bloque para enfrentar a Morena en las elecciones de julio de 2021.

REMO 4: tome sus precauciones, pues los expertos del servicio meteorológico nacional prevén que podría llover en el occidente del país durante las festividades de Año Nuevo, no está de más que cargue su paraguas.

Muchas gracias a usted lector, lectora, que me brindó la oportunidad de leer La Panga durante 2018, deseo de todo corazón éxito, abundancia, salud, armonía, trabajo, prosperidad y felicidad;  ¡Feliz Año Nuevo 2019!