Los 8 años trágicos de los desaparecidos en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) comenzó a reportar desaparecidos en 2008 y desde entonces tiene 217 casos para Colima: 2016 del fuero común y uno del federal.

En el 2016, en la entidad se registraron 55 desapariciones  y para el 2017 ya hay reportes de otros tres.

En la lista de desaparecidos del 2016 hay 24 mujeres y 30 hombres; de ellos la mayoría ronda los 20 años pero también hay 14 menores de edad, entre los cuales se encuentra un bebé.

Uno de los casos es la estudiante Alma Lorena Mendoza Alcalá, de 20 años de edad, estudiante de Psicología en la Universidad Vizcaya de las Américas, quien tomó un camión en el municipio de Aquila, Michoacán hacia la ciudad de Tecomán el pasado viernes 25 de noviembre.

Cerca de las 6 de la tarde abordó un autobús hacia la ciudad de Colima donde, según una publicación de sus familiares en redes sociales, llegó a la central foránea cerca de las 7 de la tarde donde se reuniría con unas amigas pero desde las 8:20 pm se perdió la comunicación.

“… (su celular) nos manda a buzón de voz, han pasado casi 40 horas y contando y no sabemos nada de ella”, según una tía de la estudiante.

A Lorena la esperaban familiares en el jardín Núñez en el centro de la ciudad de Colima, pero nunca llegó y perdieron total comunicación con ella y sus familiares temen lo peor.

Además de Alma Lorena Mendoza, hay una excandidata del PRD del municipio de Armería, Selene Margarita López, cuya desaparición también ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre.

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, mencionó que “no son muchas quejas (ante la comisión), en el 2015 fueron presentadas 3 solicitudes de atención para que coadyuvemos principalmente en la difusión de las fotografías para poder obtener información para llevar al paradero de estas personas”.

Mencionó que ha habido otras personas que alegan que sus familiares fueron detenidos sin embargo al revisar la investigación hemos encontrado que están sujetos a alguna indagatoria judicial y se les imputan delito “ahí la tarea de nosotros es hacer un acompañamiento para decirle a sus familiares donde se encuentra (la persona)”.

Añadió que es una problemática que se está abordando y se está elaborando una red con información que será compartida en diferentes estados del país “para coadyuvar en la obtención de datos para que lleven la localización de las personas”, enfatizó.

Resultados

La PGJE, en junio del 2016, reportó, en un comunicado, que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) permitieron la localización de once personas,  ocho mujeres y tres varones, entre ellos cinco menores de edad, vecinos de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, y uno que tenía su domicilio en una población de Jalisco, mismo que fue localizado sin vida en territorio colimense.

Indicó que la mayoría de estos casos, en donde no se especifican mayores datos, “predominan como motivo de la desaparición, los problemas de índole familiar o sentimental, que provocan que uno de sus miembros por propia voluntad se ausente del hogar, o que jóvenes y adolescentes se vayan con sus parejas por tiempos prolongados”.

Para los menores de edad, los resultados han sido más positivos, pues la implementación de la alerta Amber en 2014 ha provocado en pocos días la localización de las personas reportadas como desaparecidas.

En junio de 2016, fueron reportadas por la Alerta Amber a dos jovencitas que tras la difusión de la información fueron encontradas sanas y salvas mientras el último caso fue un bebé de 6 meses que fue reportado como desaparecido en Manzanillo en el mes de diciembre para luego ser encontrado en la Ciudad de México.

No obstante, existen casos más complejos que llevan años en investigación  como la desaparición de Braulio Rubén Castillo Pérez, titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República (PGR) y su secretario Juan Manuel Partida Nava ocurrida el 5 de marzo de 2008.

El caso de José Vicente Salinas Martínez, teniente del Ejército Mexicano adscrito al 29 batallón de infantería de la vigésima zona militar que se reportó como desparecido el 24 de septiembre de 2008.

En 2009, uno de los casos más comentado por la prensa local fue el del profesor Vidal Carrillo Molina que hasta la fecha no se ha esclarecido; en 2010, la abogada Emma Laura Mandujano fue reportada como desaparecida después de que se encontró su vehículo marca Peugot en una carretera que conduce a la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala; su vehículo había sido incendiado pero no se encontró su cuerpo.

Ese mismo año, se reportó la desaparición de siete jóvenes de Michoacán que se dirigían a Manzanillo aunque la PGJE  aclaró que la investigación está siendo llevada por la PGR; otros tres jóvenes desaparecieron en los límites de Jalisco y Michoacán en 2011.

El activista nahua Celedonio Monroy Prudencio fue reportado como desaparecido en 2012 en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco aunque por su proximidad a Colima se ordenó a la PGJE realizar una investigación pues se sospecha que hubo la intervención de la policía estatal de Colima en el delito.