LOS 4 DE 4 FEDERALES Y SUS CREDENCIALES

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Arranca la recta final, donde los candidatos a cargos federales deberán mostrar sus credenciales. Pero vamos por partes y analicemos la experiencia para su desempeño de funciones; comencemos en orden de preferencias:

1.-El 4 de 4 de la coalición PRI-Verde: En la fórmula al Senado tenemos a una mujer muy preparada, me refiero a la ex regidora, ex diputada local y ex alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, quien trae buenas sumas no sólo por el trabajo acreditado, sino por los programas sociales implementados. En sus encargos anteriores ha rendido buenas cuentas, una mujer de carácter que sabe gobernar y poner límites; de llegar al Senado, Colima ganará una excelente gestora para bajar recursos y fortalecer las acciones de gobierno que más benefician a la gente. Le acompaña en la posición dos el licenciado Fernando Moreno, sin duda con la experiencia para que la entidad viva una nueva transformación, recordemos que el ex rector de la UdeC dejó un legado sin precedentes en la construcción de edificios y desarrollo de carreras, así como la ampliación de presupuesto para una casa de estudios digna y competitiva. Como ex gobernador diseñó la infraestructura del Colima moderno, ahí están hospitales, el Complejo Administrativo y demás obras en su periodo. De temple y aguerrido, tuvo una gran participación como diputado federal, siempre trabajando en beneficio de la sociedad.

En la fórmula para diputados federales está por el Distrito I, Mely Romero, quien ha sido diputada local, senadora y subsecretaria de Desarrollo Rural. Es de las mujeres que le tocó abrir brecha en los temas de equidad de género para ocupar cargos a nivel federal.
En el Distrito II tenemos a Francisco Zepeda, quien la política estudiantil lo proyectó para hacer carrera en el PRI a través de la formación de cuadros y activismo político. Se ha desempeñado como diputado local, diputado federal y regidor del Ayuntamiento. Entre sus seguidores y aliados suma 15 mil ciudadanos que respaldarán su proyecto. En esta campaña se le ha visto trabajando, sin hacer mucho ruido, pero que se va a notar el próximo domingo.

2.- Los candidatos de Morena: La fórmula 1 trae a Joel Padilla y se dijo que Indira Vizcaíno le acompañaría, pero la ex perredista le dijo “fíjate que siempre no” al dueño de la franquicia del PT en Colima. No es para menos, Vizcaíno no quiso arriesgarse a que a lo largo del camino le saltaran los trapitos al sol con el tema de los Cendis y la Universidad José Martí.

Además, está pendiente que de llegar al Senado, los Cendis que son escuelas incorporadas, reciban más beneficios de los actuales, cuando hay cientos de planteles educativos que pagan desde edificios, mantenimiento, sostenimiento de la plantilla y alimentación. Lo correcto es que si estas escuelas pertenecen a un partido político, sea el PT quien absorba a totalidad los gastos de operación.

En el caso de su compañera de fórmula, Gricelda Valencia, en 2012 perdió liderando la fórmula de la coalición “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC), por lo que sería bueno que no hablaran de “chapulinazos “en sus discursos.

Para diputados federales y después de tantos cambios y ajustes quedaron registrados ante el INE Por el Distrito I, Claudia Yáñez, quien no cuenta con ninguna experiencia desempeñando algún cargo, su mérito es ser hermana de Francisco Yáñez Centeno, el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador. Dato importante, porque son los responsables de legislar a nivel federal leyes y etiquetar recursos: El elector debe poner especial cuidado, porque no quisiera que le pasara a nuestro estado aquel dicho tan conocido “echando a perder, se aprende”.

Por el Distrito II, la ex perredista Indira Vizcaíno, ex alcaldesa de Cuauhtémoc y ex diputada federal. En la elección del 2015 perdió la candidatura a la diputación federal contra el priísta Enrique Rojas. Cabe destacar que todos estos candidatos están resultando beneficiados por la marca AMLO 2018.

3.- Coalición “Por Colima al Frente”: La fórmula al Senado sufrió cambios después de la indignación de Locho Morán, quien decidió romper el acuerdo y no encabezar la fórmula, luego de que su compañera sería Gretel Culin.

Se realizaron los ajustes y quedó en la fórmula 1 María Elena Abaroa, persona muy apreciada por Locho Morán, que además es regidora con licencia y una mujer combativa con sólida solvencia moral; y en la segunda fórmula, con credenciales muy diferentes, el panista Luis Ladino, conocido diputado que llevó a la sesión a su mascota y fue corrido por manifestantes de la caseta de Cuyutlán, quienes consideraron su aparición como “un acto de oportunismo político”.

Sus candidatos para diputados federales, por el Distrito I: Martha Zepeda, a quien nadie menciona, porque le gusta hablar de los demás, pero odia ser cuestionada. Conocida por sus arrebatos y escándalos, quitó de en medio a Indira Vizcaíno y en su biografía encontramos que fue directora del Registro Civil de Cuauhtémoc y candidata a gobernadora, donde perdió al no alcanzar ni el 4% de la votación.

Por Distrito II, el candidato Alejandro Mancilla, ex alcalde y personaje muy querido en Minatitlán, militó en el PRI por años y en esta ocasión se postuló por el PAN para la diputación federal.

Hasta aquí la radiografía de los 4 de 4 en cargos federales, en donde la experiencia se enfrenta al populismo y en algunos casos a la ocurrencia o a los compadrazgos. Por eso razone su voto, están en juego seis años de contar con senadores que bajen recursos y traigan beneficios y tres años de legisladores federales. La experiencia, nos guste o no, siempre cuenta para estos cargos.