Loros podría descender este sábado, ¿y después?

0

PERGAMINO BALOMPÉDICO

Por: Alex Berber

Un año de espera al Ascenso, una Copa MX que nunca llegó, más uno de competencia (o incompetencia, según se quiera ver), es todo lo que Loros se juega este sábado por la tarde en una de las canchas históricamente más difíciles del futbol mexicano, como es la del Zacatepec.

El tema del descenso se ha vuelto cardiaco, y aunque la última victoria colimense, nada menos que ante los Correcaminos de la UAT, le dio vida por una semana más a los Loros, este fin de semana, específicamente a las 12:00 horas del domingo, Tampico Madero podría jugar matemáticamente ya salvado del tema porcentual ante los Leones Negros, si es que los de Colima llegan a perder tan trascendental encuentro en canchas morelenses.

Durante el partido pasado, en la jornada 15 ante Correcaminos en su cancha, los universitarios de Colima mostraron una cara no vista al menos en los seis partidos previos, jugaron como debieron haberlo hecho durante todo el torneo, obtuvieron los goles en las mismas opciones de gol que antes desaprovechaban al por mayor en cada encuentro, y se defendieron con la garra que no se les vio en la mayoría del campeonato.

Podría ser una reacción demasiado tardía. Quedan seis puntos en disputa, hay cuatro de diferencia, por lo que cualquier descalabro de Loros, e incluso una simple victoria de los de la Jaiba Brava terminarían con las pocas aspiraciones de que los colimenses sigan teniendo un equipo en la Liga de Ascenso.

Sin embargo, hay rumores que incluso los propios futbolistas de Loros se han encargado de difundir entre sus allegados, sobre la ampliación a 20 equipos en el Ascenso MX. Es un hecho que el Atlético San Luis llegará a esta división, independientemente de que en la reunión de dueños del mes de mayo se acepte la moción de ampliar el número de escuadras en la ex Primera A.

Dicho esto, tampoco se garantiza la permanencia de Loros, aun cuando haya una ampliación de plazas. Se tendría que aprobar la eliminación del descenso en esta temporada, y si Loros es el afectado, los colimenses pueden alegar a su favor que ya se cuenta con un estadio apto para la división de ascenso.

Apelar a la ampliación de equipos para permanecer en el Ascenso MX resulta perturbador y bastante endeble. Hay bastantes intereses que entran en juego en una operación así, y si bien Jimmy Goldsimth es una carta fuerte dentro del seno de la Federación Mexicana de Futbol y la propia rama de esta división, hay que recordar que Loros también es el cuadro que menos aficionados albergó en sus partidos durante la presente campaña, y eso no será un dato para presumir en una reunión que analice las plazas a conservar en la liga de plata del futbol mexicano.

Lo mejor que pudiera hacer Loros es conservar su permanencia en la cancha, así no tendrá que esperar milagros federativos, ni comprometerse a pagar favores posteriores. En tanto, la afición colimense sigue ávida de que la permanencia llegue como sea, y algún día puedan ver duelos de mayor nivel en su estadio, tipo Copa MX.