Loros necesita un milagro

0

PERGAMINO BALOMPEDICO

Por: Alex Berber 

*Salvarse del descenso no será nada sencillo para los universitarios de Colima, pues necesita ganar sus 4 partidos restantes y esperar que Tampico no sume más de 7 de 12 posibles.

Después de la derrota en casa ante Dorados de Sinaloa en la jornada 13 del Ascenso MX, Loros necesita dejar atrás lo que ha sido la constante derrotista de toda la presente temporada, ganar los cuatro duelos que le restan en el Clausura 2017, y esperar que su rival directo por el no descenso, Tampico Madero (TM), no sume más de siete puntos de los 12 posibles.

Hasta este momento, Loros que además es último lugar de la tabla general con 8 puntos, está ubicado en la última posición de la tabla del cociente, pues tiene 22 puntos en 30 juegos disputados, para un promedio de 0.7333; TM está a seis puntos de distancia, pues ha sumado 28 puntos en 30 duelos jugados, para un cociente de 0.9333, por lo que si llega a sumar 7 puntos más, estaría en una posición inalcanzable para Loros.

A Loros le quedan cuatro partidos por disputar, lo mismo que a la Jaiba Brava, dos de local y dos de visitante para cada uno, con la particularidad de que el cuadro de la Universidad de Colima no gana de visita (tiene una marca de 0 ganados, 1 empate y 5 derrotas), y escasamente gana de local (tiene 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas), de hecho, su última victoria en el Estadio Olímpico Universitario fue el 11 de febrero, 1-0 contra Lobos BUAP. TM, hasta le fecha 13, es décimo tercero en la tabla general, con 18 puntos.

En la jornada 14, Loros visitará a Alebrijes, equipo que hasta la fecha 13 es sexto de la tabla general con 21 puntos, por lo que será un enfrentamiento nada sencillo; TM visitará a Mineros, que es cuarto en la tabla con 23 puntos, igual de complicado. En la jornada 15, Loros recibirá a Correcaminos, un partido asequible, considerando que los de la UAT son penúltimos de la tabla general hasta la fecha 13 con 9 puntos; TM recibirá a Cafetaleros, que es décimo cuarto en la tabla con 13 puntos. En la jornada 16, Loros visitará nada menos que al Zacatepec, equipo que es noveno en la tabla con 20 puntos, mientras que TM visitará a Leones Negros, que son octavos con 20 puntos. En la última jornada, Loros recibirá al Atlante, equipo que es décimo hasta la fecha 13, con 19 puntos, y TM recibirá a Murciélagos, que hasta la más reciente jornada disputada es décimo quinto, con 12 puntos.

Uno de los graves problemas de Loros es su escasa productividad ofensiva. Hasta la fecha 13 ha anotado 9 goles (5 de Eder Cruz), siendo la peor ofensiva del torneo; por lo contrario, ha recibido 19 anotaciones. Esto afecta a Loros en el tema de los criterios de desempate, en el hipotético caso de que logre alcanzar en puntos a la Jaiba Brava:

  • El primer criterio de desempate es precisamente la diferencia de goles por toda la temporada, donde Loros tiene hasta el momento un -24 y TM -18.
  • El segundo criterio de desempate es el mayor número de goles anotados, en el que Loros lleva ventaja, con 29 goles, TM tiene 20.
  • El tercer criterio de desempate sería los marcadores entre ambos clubes empatados, donde nuevamente TM lleva la delantera, ya que en el Apertura 2016 empataron 2-2 en el Universitario de Colima, en el Clausura 2017 ganaron 2-0 en el Estadio Tamaulipas, con marcador global de 4-2.
  • El cuarto criterio de desempate serían los goles de visitante, donde Loros lleva la delantera, con 12 goles fuera de casa, TM solamente 5.
  • Y el último criterio de desempate hipotético sería el puntaje por Fair Play, donde Loros lleva la delantera, con 111 puntos hasta la fecha 13, y TM solamente 52 unidades.

A final de cuentas, lo que Loros necesita es un milagro.