¡Loros Amarra Liguilla!

0

*Los universitarios se convierten en el primer equipo clasificado oficialmente a la Liguilla por el título del Apertura 2013 al golear 3-0 a los Alacranes de Durango. *Un doblete de Jorge Alexis “El Perico” Amador y una anotación de Juan Carlos “Cremas” Martínez los tienen en la fiesta grande a 3 partidos de que termine el torneo.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Francisco Javier Espíritu Gómez

Colima, Col.- Loros de la Universidad de Colima se convirtió la tarde de este sábado en el primer equipo en conquistar el boleto a la fiesta grande de Liga Premier de la Segunda División, tras derrotar a los Alacranes de Durango 3 goles a 0 en el engramado del Estadio Olímpico Universitario en la décimo segunda jornada del Apertura 2013 y continuar como líderes indiscutibles de la tabla general y del grupo uno con 31 unidades.

Los encargados de obtener el pase a la Liguilla a 3 jornadas de que termine el Apertura 2013 fueron Juan Carlos “Cremas” Martínez con uno y Jorge Alexis “Perico” Amador con un doblete; Martínez llegó a 13 goles, mientras que Amador  está cerca con 12, ambos como máximos romperedes de la Premier. La calificación automática a la liguilla del Apertura2013 se dio gracias a que el sublíder general, Linces de Tlaxcala perdió 3-2 con los Albinegros de Orizaba, estancándose en el subliderato de la general con 25 unidades, con seis unidades menos que Loros y en el grupo uno gracias a la diferencia de 9 unidades sobre CD de Los Altos y 10 arriba de los Murciélagos FC, cuando faltan 3 partidos y nueve puntos por disputar.

 

LAS ACCIONES

La primera mitad resultó muy tibia entre los universitarios y los ponzoñosos, ambos solo tuvieron destellos a la meta contraria, sin embargo, Loros estuvo tocando la puerta del rival con disparos de Ángel Gustavo Partida, quien fue el más daño le hizo a la defensiva duranguense en los primeros minutos de juego.

La anotación que colocó el nombre a la quiniela fue al minuto 40 cuando Juan Carlos “Cremas” Martínez recibió el esférico dentro del área en una triangulación con Jorge Alexis “Perico” Amador, ahí Martínez se dio la media vuelta y disparó de zurda para engañar al arquero Joel Almeida y enviar la de gajos al ángulo inferior izquierdo.

El agasajo no se hizo esperar, la anotación llegó casi al final del partido, de ahí en adelante ya no hubo opciones claras de gol por parte de los dos equipos, a pesar que los Alacranes de Durango intentaron por momentos irse al frente.    

 

SEGUNDO TIEMPO

En la parte complementaria, Durango salió muy ponzoñoso adueñándose durante los primeros minutos del medio campo, copando los espacios y por momentos encerraron a los universitarios en su propio terreno, sin embargo las huestes de Jorge Adrián Sosa solo procuraron destellos de buen futbol y disparos de fuera del área que no inquietaron a Miguel Ángel Tejeda.

Loros fue recuperando terreno poco a poco al conocer perfectamente el césped del Olímpico Universitario, generaron aproximaciones por medio de Alfredo de Jesús Padilla que remató de cabeza sin dirección; de Jorge Alexis Amador con un disparo de zurda que desvió el arquero Almeida a tiro de esquina, pero poco a poco los universitarios colimenses se acercaban a la segunda anotación, fue 57 cuando David Emmanuel Michel entró por el costado derecho, se incrusto en el área, se llevó un rival, centro al área chica y ahí apareció el Jorge Alexis “Perico” Amador para empujar el esférico y marcar el 2-0 a favor de los Loros.

Con el marcador en contra, el estratega Jorge Adrián Sosa de Alacranes realizó algunos movimientos, pero estos no le funcionaron, porque Ángel Gustavo Partida continuo siendo un dolor de cabeza para los ponzoñosos, al ´59 realizó un disparo con la pierna derecha muy elevado que no hizo estragos en la meta de los visitantes y al ¨60 el “Perico” Amador pudo decretar el 3-0.

Los universitarios siguieron insistiendo en lograr la tercera anotación, no pasó mucho tiempo para que Jorge Alexis Amador concretará su décimo segundo gol del torneo y el doblete en el partido, al robar el esférico en medio campo a Dagoberto Macías, después se quito a Pablo Martínez para irse solo por la parcela central y entrar al área para encarar al arquero Almeida a quien de un sólido derechazo al costado izquierdo venció la portería de Durango para decretar el 3-0 definitivo para certificar el boleto como primer invitado a la liguilla del Apertura2013.

Después de la anotación, los duranguense bajaron un poco la guardia y pese a insistir con el camerunés Alfred Akoasene, no pudieron mover el marcador a pesar de que tuvieron llegadas importantes al arco de los universitarios, pero la muralla defensiva compuesta por Santiago Ramsés Carrasco y José Luis Verduzco se comportó a la altura y prolongaron el control del juego para los dirigidos por Víctor Hugo Mora Llamas.  

 

GOLES

(1:0) ´40  #11 Juan Carlos Martínez | Universidad de Colima

(2:0) ´57  #9 Jorge Alexis Amador | Universidad de Colima

(3:0) ´61  #9 Jorge Alexis Amador | Universidad de Colima  

 

LOS EQUIPOS

Loros de la Universidad de Colima: 23. Miguel Ángel Tejeda, 2. Alán Gustavo Ramírez (24. Francisco Antonio Morett, m72), 3. José Luis Verduzco, 4. Alfredo de Jesús Padilla, 6. Eder Antonio López (30. Luis Donaldo Gutiérrez, m85), 8. Ángel Gustavo Partida, 9. Juan Carlos Martínez, 11. Jorge Alexis Amador (10. Walter Serrano, m85), 16. Martín Baruc Orozco, 18. David Emmanuel Michel y 25. Santiago Ramsés Carrasco. DT: Víctor Hugo Mora Llamas. 

Alacranes de Durango: 1. Joel Almeida, 2. Dagoberto Macías, 5. Pablo Antonio Martínez, 7. Francisco Javier Camacho (12. Alfred Akoasene, m60), 9. Luis Yahel Núñez (14. Gerardo Cruz, m64), 10. Manuel de Jesús Flores, 13. Jorge Iván Delfín, 16. Javier Villaseñor, 18. Ricardo Acuña, 20. Sergio Nava (6. Jesús Delfín, m45) y 27. Ricardo Ceballos. DT: Jorge Adrián Sosa.   

 

LOS DE NEGRO

El juez central fue Mario Humberto Vargas Mata, quien otorgó cartón preventivo a Santiago Ramsés Carrasco (´67) y Alfredo de Jesús Padilla (´87) de Loros de la Universidad de Colima; por Alacranes de Durango a Luis Yahel Núñez (´48) y Ricardo Acuña (´89). Fue asistido en las bandas por Diego Padilla Sarmiento (A1) y Pedro E, Ramírez Puga (A2).  

 

LO QUE VIENE

El próximo compromiso de Loros será visitando el 2 de noviembre a Estudiantes Tecos en el Estadio Tres de Marzo dentro de la fecha 13 y regresan al “nido” el sábado 9 de noviembre cuando reciban la visita de Unión de Curtidores, para posteriormente cerrar el Apertura 2013 de visitantes ante Reynosa FC.

 

CN/had