López Obrador es internado en Médica Sur por posibles problemas de corazón, dicen diversas fuentes

0

SINEMBARGO.MX

México.– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue ingresado esta mañana en la unidad coronaria de Médica Sur por problemas en el corazón, confirmaron distintas fuentes periodísticas y del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Personal de Médica Sur confirmaron este mediodía el ingreso al nosocomio del ex candidato a la Presidencia de México. AMLO, como también se le conoce, no tiene antecedentes cardiacos pero sí padece de un colesterol alto, expusieron fuentes cercanas al político tabasqueño. Desde las 9:00 horas de este martes, usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir mensajes sobre el ingreso del líder nacional Morena al hospital, ubicado en el sur de la Ciudad de México. López Obrador lleva una vida agitada en el activismo político. El domingo pasado encabezó una concentración en el Zócalo del Distrito Federal, pero mantiene una actividad fuerte todos los días, desde hace muchos años.

El dirigente de las izquierdas, de 60 años de edad, está casado en segundas nupcias con Beatriz Gutiérrez Müeller, con quien tiene un hijo.

 

CARTA DE AMLO A EMPRESARIOS

Apenas anoche, en una carta, firmada por él y dirigida a empresarios mexicanos, AMLO expuso que la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es la repetición de un “modus operandi” que no quiere acabar con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino entregar la renta a empresas extranjeras.

López Obrador le planteó al sector empresarial que ya en el pasado los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provocaron otras crisis con supuestas reformas estructurales que acabaron con el sector bancario, el de ferrocarriles y generaron vicios en el de telecomunicaciones. Les pidió unirse a la oposición y rechazar la reforma que los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional intentan aprobarle al gobierno federal. Analistas, observadores nacionales y extranjeros, así como opositores denuncian desde hace años, que el sindicato que dirige el Senado priista Carlos Romero Deschamps saquea el patrimonio de los hidrocarburos en total impunidad. La Reforma Energética de Peña Nieto no plantea, en ningún apartado, revisar este saqueo.

El líder de Morena afirmó que son falsas las promesas de que los empresarios “serán invitados a sentarse al gran banquete; lo cierto es que no les tocarán ni las migajas”. “Por el contrario ustedes pagarán más por todos los insumos que requieren sus empresas y la corrupción seguirá ahondando la desigualdad, los conflictos sociales y el estancamiento económico, y será más profunda la crisis de inseguridad y violencia”, expuso. “Acompañados de la corrupción, en Pemex operan el influyentismo y la impunidad.

Y se presenta el contrasentido de que, mientras miles de trabajadores mexicano están desempleados en los astilleros mexicanos, Pemex invierte cientos de millones de euros en comprar astilleros en Galicia, España, para rescatar a una empresa local en quiebra que dará empleo a españoles no a mexicanos”, planteó el tabasqueño en la misiva. Por ello pidió a los empresarios que en la víspera de la dictaminación de la Reforma Energética en el Senado de la República “reflexionemos sobre sus alcances y consecuencias para México y los mexicanos”. “Recordemos lo que en su momento se dijo de las privatizaciones de las telecomunicaciones, la banca y de los ferrocarriles […] Podemos ver que no ocurrió lo que se había prometido en los respectivos cambios de propiedad, ¿por qué tenemos que creer que, ahora sí, el milagro va a ocurrir con un sector estratégico tan vital como el de los energéticos?”, cuestionó el dos veces candidato presidencial. López Obrador afirmó que lo que está por plantearse en el Congreso no es una Reforma Energética, “sino la legalización de un modus operandi, que ya está implantado, con la incorporación de un nuevo componente vandálico y dañino para todos los mexicanos”.

A los empresarios les dijo que quienes impulsan esta reforma buscan perpetuar el status actual de negocios en beneficio de unos cuantos. “Ello explica también por qué está interesados en la llegada de corporaciones extranjeras con más dinero, más influencias y más poder.” “Lo que buscan es crear un blindaje sobre los privilegios ya existentes y protegerlos del peligro que les representa la llegada de un gobierno democrático. No es cierto, pues, que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución vayan dirigidas a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”, afirmó el dirigente de Morena. Y finalizó: “Aprendamos las lecciones, no repitamos los errores y actuemos teniendo siempre en mente el bien de la Nación”.