¡LOMAS PRESENTE! ¡POLANCO PRESENTE!

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El domingo pasado se realizó una de las tantas marchas que han ocurrido en nuestro país desde hace 3 décadas para manifestarse contra el poder en turno, lo curioso de la pasada es que rompe los modelos anteriormente vistos, pues hoy no se trato de víctimas de algún condenable hecho, o de trabajadores que se manifiestan por distintas razones, sino de individuos que viven en condiciones económicas privilegiadas, formando parte de la pequeña minoría de afortunados en nuestro país.

Una de las cosas que destacan de la marcha es que entre sus principales organizadores destacan los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón junto con allegados al grupo editorial Reforma.

El primero dijo en declaraciones a la prensa, que era un orgullo ser fifí y pidió al mandatario federal pare con las descalificaciones contra las pasadas administraciones. Sobre estas palabras quiero destacar que las descalificaciones a las que aduce Fox no son tales, pues pruebas sobran de los actos de corrupción que como constante, ocurrieron en las administraciones del de Guanajuato y el de Michoacán, de lo que podemos citar solo como uno de tantos ejemplos el enriquecimiento de los hijos de Marta Sahagún y la Estela de Luz.

Así, después de haberle pedido al presidente Obrador que le otorgara una guardia que no merece, y de lo que agradeció “Al Presidente”, en su cuanta de Twitter concluyó que  “Mañana lopitos saldrá a decir que en esta marcha hubo fifís y desarmados, un orgullo ser fifí”, refirió.

Por su parte, Calderón declaró su respaldo a la marcha en la misma red social y aprovecho el momento para adjudicarse capacidad de organización de la que carece y a  la vez, hacerle publicidad a su club de Tobi  “México Libre” que ha recibido en la red de redes más  muestras de rechazo que de apoyo.

Alguien dijo que el problema de los integrantes de la marcha es que solo ven su propio ombligo y no se enteran de los problemas que aquejan al país. Y si bien defiendo el derecho que tienen todos a manifestarse, a discernir y expresarse a favor o en contra del gobierno, 5 meses son aún un reducido lapso para evaluar a un gobierno que -hay que reconocerlo- está rompiendo muchos paradigmas establecidos. En estos escasos meses de inicio, los tres anteriores presidentes ya empezaban a dar muestra de su incapacidad para conducir los destinos de la nación y nadie alzó la mano.

Bien que se manifiesten y están en su derecho, incluso de pedir la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, lo curioso insisto, es que ahora lo hacen los grupos que siempre fueron privilegiados de los anteriores gobiernos desde hace 3 décadas también. Distintos comunicadores han dado cuenta de esta marcha “clasista” y de que están a la espera de ser cada vez más y de los más mínimos errores o de pocos resultados de Obrador.

Y en conjunto no solo en marchas se manifiestan, sus organizadores lo hacen también en las redes sociales donde expresan odio y rencor que después va de regreso, en una espiral que al país no le conviene.

Twitter: @jdanie17