Logran recolectar 50 toneladas de envases de químicos en campos agrícolas: CESAVECOL

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, Martell Martínez Jiménez, negó categóricamente que el programa de retiro de envases químicos campos agrícolas haya sido un fracaso, pues tan solo el año pasado se recolectaron 50 toneladas de estos recipientes.

Explicó que al inicio de este proyecto se lograban recolectar entre 25 y 30 toneladas de envases de químicos, “pero el año pasado pasamos a las 50 toneladas y esto es una barbaridad de plásticos”.

Martínez Jiménez reconoció que la principal problemática que enfrentan para aumentar el retiro de los plásticos de campos agrícolas es la falta de cultura de los agricultores.

“A pesar de que estamos duro y dale, avientan y queman los plásticos por la facilidad de eliminar este tipo de basura y eso es lo peor que podemos hacer porque los lixiviados que salen se van al suelo a los mantos freáticos y después vamos teniendo problemas de salud”.

Dijo que la idea es que este año lleguen a las 60 toneladas de recolección de envases tóxicos tirados en terrenos agrícolas, “pero debemos de disminuir el uso de agroquímicos; sin embargo estamos recogiendo más envases”, aclaró.