Logra programa de Arquitectura acreditación por cinco años más

0

*“Para esto nos sirve la acreditación: para saber, en el contexto nacional, cómo estamos, lo cual tiene que ver con la calidad de los docentes; aunque nuestros estudiantes ya traigan un perfil, siempre ayuda a que haya calidad en los profesores”: Martha Chávez, directora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Programa Académico de Arquitectura de la Universidad de Colima obtuvo la acreditación por parte del Comité Técnico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH), para el período comprendido del primero de julio de 2019 al 30 de junio de 2024.

En entrevista, la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Chávez González, dijo que al igual que todos los programas de licenciatura, se tuvo que hacer la evaluación del programa de Arquitectura: “Tenía una acreditación anterior por cuatro años, que concluyó el mes pasado; por lo tanto, nos volvimos a evaluar para verificar la calidad del programa, atendimos los requerimientos por parte del organismo acreditador y ahora nos entregaron la acreditación por cinco años”, comentó.

Acreditar los programas, continuó, “es importante porque quienes evalúan son académicos que tienen un panorama nacional; entonces, en el contexto nacional, nos evalúan y vemos cómo estamos con referencia al resto del país. Para nosotros es importante no ver qué lugar ocupamos, sino que podemos competir con otras instituciones educativas del país”.

Además, señaló que es importante revisar si el conocimiento y competencias del egresado les sirven para acomodarse en el mundo laboral en otros estados o incluso en otros países: “Para esto nos sirve la acreditación: para saber, en el contexto nacional, cómo estamos, lo cual tiene que ver con la calidad de los docentes; aunque nuestros estudiantes ya traigan un perfil, siempre ayuda a que haya calidad en los profesores”, afirmó.

Martha Chávez manifestó que, para tener un programa de calidad, se debe cuidar el contenido del plan de estudios, que no sea demasiado local: “Procuramos siempre que los contenidos del programa les den las herramientas a nuestros alumnos para que en cualquier lugar puedan desempeñarse”.

También dijo que se cuida la infraestructura de la facultad; esto es, que se tengan los edificios adecuados, las tecnologías y programas actualizados, y destacó que la acreditación “se debe al trabajo de todo el equipo del plantel: maestros, administrativos, coordinadores y alumnos, pues vienen a evaluar cómo funciona todo el programa”.

Adelantó que en noviembre se realizará la ceremonia magna donde la ANPADEH hará entrega del Certificado de Acreditación a la Facultad de Arquitectura y Diseño.